Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Servicios

¿En qué consiste la estimulación temprana?

La estimulación temprana consiste en estrategias de educación y neuroprotección dirigidas para mejorar el desarrollo del cerebro. Inicialmente fue empleada en países de nivel socioeconómico bajo para minimizar las discapacidades en niños con trastornos del neurodesarrollo o en riesgo de tener una discapacidad.

Actualmente es una estrategia ampliamente utilizada sin importar el nivel socioeconómico o la presencia de un trastorno del neurodesarrollo, es una herramienta que también ayuda a un mejor desarrollo del cerebro de bebés y niños sanos.

¿Qué es y para qué sirve la estimulación temprana?

Se le llama estimulación temprana porque comienza a emplearse desde una edad muy temprana. Consiste en distintas estrategias y ejercicios dirigidos a prevenir discapacidades perinatales, asegurando una neuroprotección y proveer de las mejores condiciones para un neurodesarrollo óptimo.

La estimulación temprana busca tomar ventaja de la plasticidad cerebral de un cerebro joven que aún está en desarrollo. Tal vez hayas escuchado la frase de “los cerebros de los niños son como esponjas”, a eso nos referimos con la mayor plasticidad neuronal que tienen los niños, es lo que les permite aprender mucho en poco tiempo. 

Una de las propiedades de la estimulación temprana es la neuroprotección, es decir, que ésta intervención promueve el desarrollo normal del cerebro y previene la aparición de ciertos trastornos.

Estas estrategias de neuroprotección van desde medidas organizacionales como la atención médica en hospitales de tercer nivel, hasta medidas terapéuticas como medicamentos y ambientales como la buena relación con los padres, ambiente familiar saludable y educación escolar.

Inicialmente los programas de estimulación temprana se habían desarrollado para niños con discapacidades por algún padecimiento (por ejemplo, en Síndrome de Down o parálisis cerebral infantil) o alto riesgo de presentarlas debido a un nivel socioeconómico bajo, prematurez, bajo peso al nacer, limitada estimulación en casa o sin disponibilidad de ir a la escuela.

Programas de estimulación temprana

Existen distintos programas según las características del bebé o niño. Estos pueden ir dirigidos específicamente a bebés con Síndrome de Down, parálisis cerebral infantil, bebés prematuros y con bajo peso al nacer (la terapia inicia desde que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos).

Las actividades varían según las características del niño (edad y la presencia o no de algún trastorno) y la disponibilidad de recursos. Consisten en:

  • La estimulación diaria entre madre-hijo
  • Promover la interacción con juguetes, libros y rompecabezas
  • Ejercicios físicos para el mejor desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas.
  • Se pueden tomar en algún centro especializado o se le puede enseñar a los padres a realizar estas actividades con su hijo.

Posteriormente se realizan evaluaciones seriadas para comparar la progresión de los resultados de la estimulación temprana.

Impacto de la estimulación temprana en el neurodesarrollo

Las estrategias de estimulación temprana ayudan a un mejor neurodesarrollo, lo cuál involucra mejorar las capacidades cognitivas, habilidades motoras finas y gruesas, y la independencia. Se ha observado un mayor efecto benéfico en niños que ya contaban con alguna discapacidad o retraso en el neurodesarrollo, por lo que la estimulación temprana resulta ser terapéutica para ellos. En niños sanos se considera más una medida preventiva y que mejora el desarrollo del niño. También cabe destacar que se ha demostrado un mayor impacto cuando las estrategias involucran la participación de los padres, además de un mayor beneficio a largo plazo.

La estimulación temprana es una excelente herramienta terapéutica y preventiva para mejorar el neurodesarrollo de niños tanto sanos como en riesgo de presentar alguna discapacidad o que ya la tengan. Si tienes más dudas acerca del tema puedes acercarte con un neurólogo pediatra para saber qué estrategias puedes utilizar para mejorar el neurodesarrollo de tu hijo.

Encuéntranos sin problemas

También puedes visitarnos
nos encantaría conocerte

Sayula 310, Mitras Sur, 64020 Monterrey, N.L.

Lunes a viernes

9:00 am a 19:00 pm

Sábados

9:00 am a 14:00 pm

Síguenos

© 2023 Neurocenter. Todos los derechos reservados.