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¿Cuáles son los beneficios de la estimulación temprana?

Algunos de los beneficios de la estimulación temprana es que permite que los niños desarrollen su creatividad, sus capacidades motoras, la concentración y la memoria, además de perfeccionar sus habilidades para relacionarse con los demás de una forma empática. 

¿Qué es la estimulación temprana y cómo funciona?

La estimulación temprana es una serie de acciones y ejercicios para niños y bebés que les permite aprender por medio de actividades divertidas y llevar su aprendizaje a la máxima capacidad. Las actividades que se llevan a cabo tienen el fin específico de estimular la visión, audición y las habilidades motoras de cada niño. Es como acudir al gimnasio para desarrollar músculos, excepto que en este caso los ejercicios son para desarrollar el cerebro.

La forma en que las personas aprendemos es a través de ver, tocar, oler y escuchar todo aquello que nos rodea. Esto quiere decir que cuanto mayor sea la exposición a estímulos, mayor potencial de aprendizaje. No sólo se beneficia el desarrollo cognitivo, sino que permite adquirir o mejorar habilidades motoras y sociales.

Esto es especialmente útil durante la infancia debido a que los bebés y los niños tienen algo denominado neuroplasticidad, lo cual significa que su cerebro tiene la capacidad de crear en mayor cantidad conexiones neuronales y de circuitos neuronales gracias a la estimulación constante.

¿Quiénes se benefician de la estimulación temprana?

Idealmente la estimulación temprana debe de ser antes de los 3 años, incluso se habla que desde el día uno reciben muchos beneficios, sin embargo se ha visto que los niños de hasta 7 años pueden beneficiarse de la estimulación temprana. Tanto los niños sanos como los niños con cualquier tipo de dificultad de aprendizaje o déficit intelectual se pueden beneficiar de la estimulación temprana, ya que se busca que los ejercicios sean individualizados a las necesidades de cada niño. 

niño estimulacion temprana

¿Qué tipo de ejercicios se incluyen en la estimulación temprana?

Los ejercicios que se realizan deben de ir de acuerdo a la edad y nivel de desarrollo de cada niño. 

1 día a 12 meses 

Los ejercicios utilizados se basan en los cinco sentidos, es decir, facilitarles el acceso a diferentes estímulos: por ejemplo:

  • Permitirle oler alimentos o velas con aromas suaves
  • Salir al parque a escuchar los pájaros
  • Tener juguetes con algunos destellos luminosos o que tengan ruedas para que puedan ver los objetos moverse
  • Así como estimular el tacto por medio de abrazos y juguetes que tengan diferentes texturas. 

12 a 18 meses

A lo largo de estos meses se puede usar música para estimular la audición, además, si se repiten las canciones también podrá aprender a reconocerlas e incluso repetir algunas palabras de las canciones lo que a su vez hará que mejoren sus capacidades de lenguaje.

Hablar con los niños en esta etapa es esencial, podrán aprender a expresarse e identificar expresiones, así como aprender por medio de la repetición.

Debido a que es en esta edad en la cual inician a caminar, es importante también permitirles un espacio seguro en donde puedan moverse libremente y acompañarlos para incentivarlos a moverse más por medio de juegos. 

De los 2 a 7 años 

Es en esta etapa en la que los niños se enfrentan a socializar con otros niños en el kinder por lo que se le da prioridad a las habilidades de socialización. Aquí son especialmente útiles los ejercicios en grupos que le permitan aprender a trabajar en equipo y compartir sus cosas con los demás.

¿Qué objetivos se tienen en la estimulación temprana?

Debido a que cada niño es diferente, los objetivos específicos de cada uno varían, sin embargo de forma general la estimulación temprana tiene como objetivo: 

  • Permitir que el niño pueda desarrollar sus habilidades de manera más rápida
  • Mejorar la fuerza y coordinación de los músculos
  • Perfeccionar el lenguaje
  • Mejorar la memoria y los procesos cognitivos
  • Desarrollar autoestima y gestionar de mejor manera las emociones
  • Permitir que el niño desarrolle herramientas de adaptación a distintas situaciones 

Es importante recalcar que no se trata de sobreestimular al niño o de forzarlo a realizar las actividades, sino de despertar su curiosidad y ganas de aprender. Se debe evitar hacer comparaciones entre el progreso de uno u otro niño debido a que cada uno tiene su propio ritmo para adquirir sus habilidades.

Estimulación temprana
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