Cargando...

Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Servicios

Un diagnóstico a tiempo

Cuando Carlos empezó a tener problemas de visión, pensó que necesitaba cambiar la graduación de sus lentes, nunca se imaginó que lo que le estaba provocando esta pérdida de visión era un Glaucoma. Gracias a un examen de Potenciales Evocados visuales se pudo detectar el padecimiento y empezar un tratamiento antes de que el daño fuera mayor.

Carlos llegó a Neurocenter referido por su oftalmólogo, quien le indicó la realización de este examen, el cual permite evaluar la integridad del nervio óptico, encargado de llevar la información que recibe el ojo hasta la corteza cerebral. 

“Ni siquiera sabía que existían los potenciales evocados, agradezco tanto haberme realizado este examen antes de perder la visión por neuritis óptica”, recuerda Carlos.

 ¿Qué son los potenciales evocados?

Y es que aunque la neuritis óptica es una de las principales causas de ceguera para las personas mayores de 60 años, existen algunas formas de esta enfermedad que no presentan signos de advertencia, por lo que muchas veces se detecta cuando ya se encuentra en una etapa avanzada.

Así que el que Carlos se haya realizado este examen para determinar la causa de sus síntomas visuales, fue sin duda un gran acierto, pero ¿qué son los potenciales evocados? 

Estos son un grupo de estudios de neurofisiología en los cuales se registra la respuesta cerebral ante un estímulo, ya sea de tipo sensitivo, visual o auditivo, de manera que se evalúa la integridad de la vía estimulada, es decir la vía encargada de transmitir la información sensitiva hasta el cerebro.

En el caso de Carlos, por se un problema de visión se realizó un estudio de potenciales evocados visuales, a través del cual se registran las variaciones de potencial en la corteza occipital provocada por un estímulo sobre la retina. 

“Fijate que yo llegué con mi oftalmólogo pensando que necesitaba renovar mi graduación en los lentes, porque veía lucecitas, cosas raras pues, y me pidió los potenciales evocados, ¿eso con qué se come?, le pregunté, y mira, bien sencillo, rápido y ya tengo mi diagnóstico”, nos platica Carlos.

Además de la neuritis óptica, esta prueba ayuda a diagnosticar una serie de patologías del nervio óptico y de la corteza occipital como:

¿En qué consisten los potenciales evocados? 

Es un estudio no invasivo y sin efectos secundarios que consiste en la colocación de electrodos sobre el cuero cabelludo para sensar el estímulo empleado. La forma de realizarlo depende del tipo de estímulo que se va a realizar, en el caso de los potenciales visuales el estímulo es mediante exposición a una luz.

“Aquí la tecnología es de primera, todo está nuevecito y brillante, yo la verdad me sentí en las mejores manos, te explican cada paso y siempre te sientes acompañado, los médicos todos bien preparados, hasta mi oftalmólogo quedó contento con el examen”, asegura Carlos.

Por nuestra parte, también nos da satisfacción contar con pacientes como Carlos, que llegan con la disposición de seguir las indicaciones de los especialistas, pero principalmente con la confianza de que recibirá la mejor atención de parte de expertos.

 

Nosotros nos encargamos del resto

¿Quieres conocer más?

boton-ir-arriba