Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Padecimiento

¿Cuál es el tratamiento del síndrome de Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré (SGB), es una polirradiculoneuropatía  producto de la inflamación de los nervios periféricos y secundaria a factores autoinmunes por lo cual la administración de tratamientos como la plasmaféresis y la inmunoglobulina intravenosa producen mejoría clínica al limpiar de la sangre estos anticuerpos circulantes que atacan a la mielina.

Un porcentaje de pacientes queda con secuelas motoras con dificultad en la marcha o parálisis facial por lo que requieren terapia de neurorehabilitación.

¿Cual es la causa de la enfermedad por síndrome de Guillain Barre?

El síndrome de Guillain Barré representa el prototipo de la neuropatía periférica provocada por anticuerpos. El SGB se ha relacionado más frecuentemente con la infecciones. Con frecuencia ocurre días a semanas después de una infección respiratoria o gastrointestinal.

Muchos agentes microbianos se han implicado entre ellos:

  • El Campylobacter jejuni
  • El Citomegalovirus
  • Epstein-Barr
  • Influenza A y B
  • Parainfluenza
  • Varicela zoster
  • Rabia
  • Adenovirus
  • Rubéola
  • Sarampión
  • Parotiditis
  • Hepatitis
  • VIH
  • Mycoplasma pneumoniae
  • H. influenzae
  • Brucella.

Así mismo se ha relacionado con inmunizaciones o vacunas, cirugía, anestesia y trauma. Estos agentes provocan la producción de anticuerpos dirigidos contra los nervios periféricos más específicamente contra la mielina o el axón por medio de un mecanismo de mimetismo molecular entre el agente infeccioso (C. jejuni) y los gangliósidos, se producen de anticuerpos IgM anti GM1 o Anti GQ1b en el síndrome de Miller Fisher.

Numerosos gangliósidos como el GM1, están presentes en los nódulos de Ranvier, ello podrían representar blancos susceptibles para ataques autoinmunes, los nervios oculomotores son ricos en GQ1b, sugiriendo una explicación para el compromiso regional en el síndrome de Miller Fisher asociado con anticuerpos dirigidos contra este gangliósido

¿Cuáles son los síntomas del SGB?

El SGB es una enfermedad monofásica con una duración menor a doce semanas

  • Inicia generalmente con parestesias y debilidad distal de miembros inferiores.
  • La progresión de la debilidad es ascendente y variable, pudiendo comprometer los miembros superiores, el tronco, la musculatura facial y la orofaringe.
  • En casos severos hay compromiso respiratorios, que requirieron manejo ventilatorio. 
  • La recuperación inicia 2 – 4 semanas tras las manifestaciones.
  • Entre el 50 y el 80% presenta dolor que se manifiesta con parestesias, disestesias, dolor lumbar, mialgias o artralgias. 
  • Puede existir compromiso de pares craneales (VII par), o nervios periféricos hasta en un 30 y 40% de los casos.

El compromiso disautonómico se presenta en el 65%, incluyendo: arritmias cardiacas, labilidad de la presión arterial,disfunción pupilar, diaforesis, retención urinaria por compromiso de esfínter externo uretral y disfunción gastrointestinal, su aparición coincide con la fase de paresia y mejora posteriormente.

¿Cómo se diagnostica el SGB?

El médico neurólogo en base a su historia clínica y exploración física tendrá la sospecha de la enfermedad y comprobará el diagnóstico con estudios de neurofisiología como electromiografía y velocidades de conducción nerviosa así como una punción lumbar.

¿Cuál es el tratamiento del SGB?

Entre las intervenciones terapéuticas específicas disponibles para disminuir los efectos nocivos de la reacción inmunológica la plasmaféresis como la administración de inmunoglobulina intravenosa representan la piedra angular en el tratamiento inmunomodulador del SGB. 

La plasmaféresis remueve anticuerpos del torrente sanguíneo. Tiene mayor beneficio cuando se inicia dentro de los siete primeros días de signos y síntomas, sin embargo sigue siendo de beneficio aun en pacientes que tiene evoluciones mayores a 30 días.

Inmunoglobulina G humana IV logra la recuperación de manera similar a la plasmaféresis. 

La terapia de neurorehabilitación física debe practicarse los primeros siete días de inicio del cuadro clínico, con escala funcional de Hughes mayor de 3. El SGB produce discapacidad muy frecuentemente, más del 40 por ciento de los pacientes requieren rehabilitación.

La discapacidad de los pacientes con SGB se ha establecido de acuerdo a la clasificación funcional de Hughes, empleada a su vez para la evaluación de la respuesta terapéutica, y pronóstico.

La rehabilitación está dirigida a la recuperación motora, evitando complicaciones musculoesqueléticas, manejo del dolor y de la disfunción sensorial, al igual que de las complicaciones de la inmovilización. del mismo modo cuando el par craneal VII se ve afectado puede dejar como secuela parálisis facial la cual requerirá terapia de neurorehabilitación facial.

Pronóstico en la enfermedad

La mayoría de los pacientes que son infantiles, tienen mejor pronóstico que los adultos y suelen tener menos secuelas que la mayoría. La gran mayoría de los pacientes se recuperan espontáneamente, pero su recuperación suele tardar horas, semanas, incluso meses.

Su pronóstico se ve influenciado por la etiología, la clínica, la neurofisiología, ciertos marcadores bioquímicos y el cuadro de evolución que presente.

La evolución con la rehabilitación y otros factores, también son de importancia para su desarrollo, ya que en ellos se hacen hincapié la forma de independizar al paciente a realizar cosas de su vida cotidiana. Sin embargo, la mayoría de los pacientes no logra realizar actividades que solía estar haciendo, y por lo tanto, la terapia en familiar también es importante retomarla para llevarla acabo en situaciones e difícil control.

Los sistemas de nutrición también promoverán el balance en los alimentos y ayudarán a ejercitar el sistema inmune para evitar complicaciones de infecciones agudas en el momento en el que el paciente no suela estar preparado para defenderse.

Encuéntranos sin problemas

También puedes visitarnos
nos encantaría conocerte

Sayula 310, Mitras Sur, 64020 Monterrey, N.L.

Lunes a viernes

9:00 am a 19:00 pm

Sábados

9:00 am a 14:00 pm

Síguenos

© 2023 Neurocenter. Todos los derechos reservados. 

Teléfono

81 - 2089 - 2244

Llamar ahora
Llamar ahora
o

También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Enviar WhatsApp