Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Datos

¿Cómo se siente el cerebro al tacto?

¿Te gusta la gelatina o el tofu? ¿Qué tal una gelatina de tejidos grasos, vasos sanguíneos y agua?, no suena tan rico ¿no? pero esa es la consistencia de tu cerebro. De acuerdo con expertos, nuestro cerebro es similar al tofu. 

 

El cerebro no es sólido, sino que tiene una consistencia parecida a la de un tofu suave o una gelatina, es decir, bastante frágil. Aún así, se las arregla para mantener su multitud de arrugas, porque esto le da mayor área de superficie en un espacio pequeño.

 

A pesar de ser conocida como “materia gris”, “el tofu” cerebral es de un color beige rosado y de color ligeramente blanquecino en el interior que en su totalidad pesa en promedio alrededor de 1.4 kg, con un tamaño (volumen) de alrededor de 1,130 cm³.

 

Esta fragilidad del cerebro, está protegida por los huesos del cráneo, pues de otra forma sería vulnerable a golpes o al simple tacto. De igual forma se encuentra suspendido en líquido cefalorraquídeo, y aislado de la sangre por la barrera hematoencefálica, sin embargo su delicada naturaleza lo hace susceptible a muchos tipos de daños y enfermedades. 

 

La corteza o córtex cerebral es la superficie externa del cerebro y tiene una gran extensión, equivalente a entre una y dos hojas de periódico, por ello es que para poder contenerse dentro del cráneo se dobla en numerosos pliegues y hendiduras, esto hace que solo un tercio de la corteza esté expuesta superficialmente, el resto está oculto en la profundidad de los surcos.



¿Por qué tiene esa consistencia?

Todos estos pliegues, surcos y superficie tiene la consistencia y humedad del tofu, pues como ya mencionamos, está sumergido en un líquido, llamado cefalorraquídeo. Por debajo de la corteza encontramos la sustancia blanca, formada por prolongaciones nerviosas recubiertas de mielina (sustancia aislante que les da el color blanco) que transmiten la información, permitiendo que las neuronas de diferentes regiones del cerebro se conecten entre sí.

¿Quieres conocer más?

© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba