Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Covid - 19

Síntomas neurológicos por Covid-19 incrementan riesgo de morir

Se estima que poco más del 80% de pacientes hospitalizados por Covid-19 desarrollan uno o más síntomas neurológicos, al respecto, un nuevo estudio reveló que este porcentaje de personas tiene un riesgo seis veces mayor de morir. 

 

Manifestaciones neurológicas del COVID-19

Los resultados de este estudio publicado en JAMA Network Open se consideran aún provisionales. La investigación fue realizada por el Consorcio Global de Disfunción Neurológica en COVID-19 (GCS-NeuroCOVID) y es resultado de una colaboración internacional para recopilar información sobre la incidencia, la gravedad y los resultados de las manifestaciones neurológicas del Covid-19.

Como conclusión, se reveló que el 82% de los pacientes adultos hospitalizados con Covid-19 presentaron síntomas neurológicos, con casi 4 de cada 10 pacientes con dolores de cabeza, y aproximadamente 3 de cada 10 pérdida del olfato o el gusto. 

De los síndromes diagnosticados clínicamente la encefalopatía aguda fue la más común y afectó a casi la mitad de los pacientes, seguida de coma (17%) y accidentes cerebrovasculares (6%).

 

Previas enfermedades neurológicas aumentan el riesgo

Otro de los hallazgos de esta investigación es que tener una afección neurológica preexistente desde enfermedades cerebrales, de la médula espinal y nerviosas hasta migrañas crónicas, demencia o enfermedad de Alzheimer, predispone a desarrollar complicaciones neurológicas relacionadas con Covid-19.

Pero la conclusión más relevante fue la relación entre tener cualquier síntoma neurológico relacionado con Covid-19 y un riesgo seis veces mayor de morir. No importa que el síntoma sea algo aparentemente inofensivo como la pérdida del olfato o eventos importantes como accidentes cerebrovasculares.

Estos resultados, aún provisionales, se obtuvieron con el análisis de 3 mil 744 adultos hospitalizados en 133 ubicaciones alrededor de los cinco continentes.

“Desde temprano en la pandemia fue evidente que un gran número de personas que estaban lo suficientemente enfermas como para ser hospitalizadas también desarrollan problemas neurológicos”, informó en un comunicado la investigadora Sherry Chou.

Chou, es profesora de neurología de la Universidad de Pittsburg, en Estados Unidos y lideró el consorcio internacional que elaboró el estudio.

Finalmente el estudio alerta de la “incertidumbre” futura para los pacientes que sobrevivieron a la enfermedad. Chou dijo que “incluso si la pandemia se erradicase por completo, todavía estamos hablando de millones de sobrevivientes” con potenciales problemas en el futuro.

¿Quieres conocer más?

© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba