Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Clínica del sueño

Síndrome de Kleine-Levin: El síndrome de la bella durmiente

¿Te sucede que hay períodos en los que duermes mucho? ¿Que se te dificulta despertar? ¿Además del sueño presentas cambios de humor o de apetito? Sigue leyendo para conocer más acerca del Síndrome de Kleine-Levin y otras formas de hipersomnia recurrente.

Una forma de hipersomnia recurrente

Existen distintas formas de hipersomnia recurrente, es decir, episodios de sueño excesivo, entre ellos se encuentran el Síndrome de Kleine-Levin, la hipersomnia menstrual y la hipersomnia con comorbilidad (asociada a epilepsia, traumatismo craneal o ictus cerebral).

El síndrome de Kleine-Levin, también conocido como “síndrome de la bella durmiente”, es un padecimiento raro, más común en adolescentes hombres, en el cual el paciente presenta episodios periódicos en los que duerme muchas horas, usualmente asociado a alteración del apetito y de la conducta, especialmente irritabilidad, agresividad, hipererotismo y cambios de humor. 

Durante estos episodios de somnolencia, cuando el paciente está despierto, suele sentirse cansado, apático y confuso. Incluso puede haber amnesia anterógrada, la cual no es rara en estos padecimientos. Estos episodios suelen tener una duración de 10 a 11 días, algunos casos hasta por 30-40 días. Entre un episodio y otro el paciente lleva una vida normal.

No existe una causa como tal que dé origen a este síndrome, sin embargo, se conocen algunos casos en los que hay una lesión a nivel del tallo cerebral o diencéfalo, y otros casos con cierto factor hereditario.

En el caso de la hipersomnia menstrual los síntomas se manifiestan exclusivamente en la menstruación (justo antes o durante).

¿Cómo se diagnostica?

Se trata de un padecimiento de diagnóstico clínico, es decir, no existe una prueba que confirme el diagnóstico. Lo mejor es acudir con un neurólogo especialista en trastornos del sueño para descartar otros padecimientos y saber si se trata de un trastorno de hipersomnia.

Los estudios de laboratorio suelen ser normales, sin embargo, en el PET/SPECT (estudios de imagen que evalúan el metabolismo y perfusión sanguínea del cerebro) se puede detectar una disminución del metabolismo y/o perfusión a nivel del tálamo y algunas zonas de la corteza cerebral durante los periodos de hipersomnia, éstos se observan normales entre un episodio y otro.

Tratamiento

Entre los fármacos más empleados para el tratamiento de este padecimientos se encuentra el modafinilo, ayuda a mejorar la somnolencia pero puede empeorar los períodos de agitación. Otros fármacos estabilizadores del ánimo que también son útiles son el litio y ácido valproico.

Es importante tomar en cuenta la higiene del sueño, mantener al paciente en un ambiente tranquilo, posponer actividades extenuantes hasta que haya cedido el episodio, y tener horarios de sueño adecuados.

© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba