Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

 ¿Se puede tratar la sialorrea?

La sialorrea es un trastorno complejo que causa acumulación de saliva en la cavidad oral y requiere de un manejo interdisciplinario que involucre a distintos especialistas de la salud para obtener mejores resultados.

Las opciones de tratamiento son variadas y dependen de la causa de la sialorrea, la severidad y las preferencias del paciente. Algunos de los tratamientos que se ofrecen de forma frecuente son el tratamiento motor oral, la toxina botulínica o incluso, en casos más severos, el tratamiento quirúrgico. 

¿Qué es la sialorrea?

La sialorrea se trata de un trastorno en donde se acumula saliva en la cavidad oral por lo que genera salida de la boca de forma involuntaria puesto que existe dificultad para manejar la cantidad de secreciones orales. La sialorrea puede ser causada por trastornos de la deglución o por aumento en la producción de saliva

  • Trastornos de la deglución:

Enfermedades que afectan el sistema nervioso o los músculos pueden ocasionar problemas de coordinación en los músculos de la deglución. Algunos ejemplos son la parálisis cerebral, enfermedad de Parkinson, EVC o parálisis facial. 

  • Producción excesiva de saliva:

Aquí se deben de descartar el uso de fármacos que provocan hipersalivación como los anticonvulsivantes. También puede estar dado por inflamación de la cavidad oral, reflujo gastroesofágico o intoxicación por mercurio. 

Debido a que se trata de una patología compleja se recomienda que su manejo sea llevado de forma multidisciplinaria incluyendo terapeuta de lenguaje, odontólogo, otorrinolaringólogo y neurólogo. 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

  • Tratamiento conservador:

Lo primero que se debe considerar en las personas con sialorrea es el entrenamiento motor oral para mejorar la coordinación de los músculos de la boca (cerrar labios, mover la lengua, deglutir). La terapia consiste en ejercicios repetitivos que permitan realizar estos movimientos cada vez con mayor facilidad y efectividad. 

  • Tratamiento farmacológico:

Debido a que la producción de saliva se encuentra controlada por el sistema nervioso, existen un grupo de medicamentos que actúan a este nivel para reducir su producción. Los anticolinérgicos como la atropina o escopolamina pueden ocasionar inhibición del sistema simpático y ocasionan sequedad de boca, estreñimiento, retención urinaria, entre otros. Debido a sus efectos adversos su uso debe de ser individualizado valorando riesgo y beneficio de acuerdo al perfil de la persona.

La toxina botulínica es una toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum que tiene como efecto causar debilidad muscular. A lo largo de los años cada vez se le ha dado un uso más allá de la medicina estética a esta toxina puesto que también puede causar denervación parasimpática en las glándulas, es decir, disminuye la producción de secreciones. El procedimiento requiere de una inyección de la toxina botulínica directamente en la glándula y los efectos tienen una duración de entre tres a seis meses.

Tratamiento quirúrgico:

En algunos casos, el tratamiento conservador y farmacológico puede no ser exitoso por lo que deberá de considerarse el tratamiento quirúrgico. Sin embargo no solo se recomienda en caso de falla al tratamiento, sino también en aquellos pacientes que tienen un alto riesgo de aspiración por el inadecuado manejo de secreciones. Existen diferentes técnicas de tratamiento que pueden ser realizadas de forma conjunta si es necesario: 

  • Denervación: Se busca desconectar la glándula del nervio que lleva la información para continuar con el proceso de producción salival
  • Resección: Se corta una parte de la glándula con la finalidad de reducir su tamaño y por ende su producción salival
  • Ablación: Se destruye parte de la glándula

Conclusiones

La sialorrea es un padecimiento que puede ser causado por alteraciones en el flujo o por sobreproducción de saliva. De forma inicial todos los pacientes deberán de recibir entrenamiento motor oral para asegurar la optimización de la coordinación de los músculos de la cavidad oral. Posteriormente debe de considerarse el tratamiento farmacológico, y, en caso de falla o alto riesgo de broncoaspiración, se debe considerar el tratamiento con cirugía. Todo lo previo siendo monitorizado por un equipo de expertos en el tema.

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes

Encuéntranos sin problemas

También puedes visitarnos
nos encantaría conocerte

Sayula 310, Mitras Sur, 64020 Monterrey, N.L.

Lunes a viernes

9:00 am a 19:00 pm

Sábados

9:00 am a 14:00 pm

Menú principal

Síguenos

© 2023 Neurocenter. Todos los derechos reservados.