Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Conoce sobre la

Rehabilitación de miembro inferior y marcha

¿Aún no estás seguro de tu diagnóstico?

Recuerda que siempre puedes encuentra padecimientos por sus síntomas.

Ve directamente a la sección de tu interés dando clic en ella.

El equilibrio es producto de la capacidad que se tiene para que el cuerpo mantenga su centro de gravedad en la base de apoyo. De esto es responsable el sistema vestibular, compuesto por algunas partes del oído interno, el cerebelo y el cerebro, que en conjunto se encargan de procesar la información con respecto al movimiento ocular, la posición del cuerpo y el control del equilibrio. 

Si alguna lesión o enfermedad afecta alguna de estas áreas en su función de procesamiento, se produce una pérdida de la estabilidad o equilibrio.

Qué es, cómo funciona y cómo se da

Aquellas personas que tienen problemas vestibulares frecuentemente padecen de mareos, problemas del equilibrio y de la movilidad.

La rehabilitación del equilibrio o rehabilitación vestibular se refiere a las técnicas cuyo objetivo es normalizar el funcionamiento del sistema responsable del equilibrio que ha sido afectado por alguna lesión o enfermedad. 

Las terapias para la rehabilitación incluyen ejercicios de coordinación entre los ojos y la cabeza para la estabilización de la mirada, ejercicios para controlar la postura y caminata, y de acondicionamiento físico en general. 

Este programa terapéutico también se ocupa de favorecer la tonicidad muscular, que es muy favorable para la mejora del equilibrio, mediante ejercicios de baja intensidad que a su vez sirven para alcanzar un mejor estado físico y anímico de la persona afectada. 

Es importante tomar en cuenta que antes de comenzar con la terapia de rehabilitación es necesaria una valoración por un terapeuta para determinar cuáles son los problemas presentes y en qué intensidad, esto se logra mediante una serie de pruebas y maniobras, con el fin de establecer un programa de rehabilitación personalizado según el problema que presente el paciente.

En qué padecimientos se da, en quién se da, en qué circunstancias no se recomienda

Son muchas las enfermedades que generan problemas con el equilibrio, aunque en la mayoría de los casos se deben a problemas del sistema vestibular, particularmente en el oído interno. En otros casos, que son menos comunes, el problema puede ser a nivel del sistema nervioso central. Entre los padecimientos más comunes que cursan con vértigo se encuentran: el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), enfermedad de Meniere, laberintitis, neuritis vestibular o complicaciones posterior a una cirugía. Entre los padecimientos neurológicos se encuentran un infarto cerebral, lesiones en cerebelo o un tumor cerebral.

Y es de tener en cuenta que los huesos, los músculos, las articulaciones, la vista, el sistema vestibular, el corazón, los vasos sanguíneos y los nervios deben estar en buen estado y funcionar normalmente para que no se presenten problemas con el equilibrio.

Qué se puede esperar, resultados

Hay casos en que si el problema con el equilibrio no es tan grave, los pacientes se recuperan espontáneamente sin necesidad de asistencia alguna y en un tiempo relativamente corto. 

Cuando es necesaria la rehabilitación del sistema responsable del equilibrio sea cual fuere su causa, el proceso resulta ser más largo y exige mucho esfuerzo, pero sin duda merece la pena y los resultados son ampliamente satisfactorios. 

Lo importante es que la rehabilitación del equilibrio cuando se realiza con la asistencia y supervisión apropiada de un especialista le devuelve a la persona la normalidad y su calidad de vida. 

Posteriormente puede cumplir con sus actividades diarias con toda normalidad, sin que eso signifique que no deba cuidar su estado de salud y mantener consultas regulares con el médico especialista, además de seguir puntualmente sus consejos.

Comparte en redes sociales

¿Quieres empezar tu tratamiento?

Haz tu cita hoy mismo para que te indiquemos qué opción es la mejor para ti

Teléfono

81 - 2089 - 2244

o

También puedes enviarnos un correo para agendar tu cita.

Newsletter

Conoce más sobre
tu padecimiento





¿Quieres conocer más?