Neurocenter

Clinica-neurologica-y-rehabilitacion-monterrey

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Servicios

¿Qué terapias se pueden aplicar para Neuropatía?

La neuropatía es el término empleado que hace referencia a las enfermedades neurológicas que afectan a los nervios periféricos. Existen muchos tipos de neuropatías cuyos síntomas varían desde debilidad, dolor o alteraciones sensitivas como aumento o disminución de la misma, así como sensaciones anormales como hormigueo o adormecimiento.

El tratamiento para pacientes con neuropatías es muy variable, muchas veces incluye tratamiento farmacológico pero parte clave del tratamiento, principalmente en las neuropatías crónicas, es la terapia para neuropatía.

En Neurocenter somos una clínica especializada en la atención neurológica, y contamos con una robusta red de profesionales preparados para ofrecerte las mejores terapias para neuropatías que ayudan a aliviar los síntomas de este padecimientos.

Las terapias para neuropatía como la fisioterapia y la estimulación magnética transcraneal han ayudado a miles de personas a recuperarse y mejorar los síntomas de la neuropatía. Si es posible mejorar la calidad de vida y autonomía aún y cuando ya existen secuelas ocasionadas por la neuropatía y a pesar de haber intentado un tratamiento farmacológico sin obtener una buena respuesta de forma inicial.

Continua leyendo para saber más sobre este tipo de terapias.

¿Cómo se trata una neuropatía?

El tratamiento dirigido a personas con neuropatía periférica depende completamente de la causa de la neuropatía. Si el origen es por una infección ésta debe ser tratada con su respectivo antimicrobiano, en el caso de deficiencia vitamínica con el suplemento vitamínico, etc.

En el caso de la neuropatía diabética la clave está en el adecuado control de la glucosa antes de presentar complicaciones como la neuropatía diabética. Cuando ésta ya es evidente, el tratamiento es sintomático.

Cuando la neuropatía ya dejó secuelas como la debilidad, dolor o alteraciones sensitivas, el tratamiento consiste en el control de los síntomas y la rehabilitación. En el caso de fármacos se utilizan los de tipo neuromoduladores, estos fármacos ayudarán principalmente a la disminución de los síntomas sensitivos como dolor, hormigueo y adormecimiento. 

Existen diferentes terapias para neuropatía que ayudan a tratar las secuelas o síntomas crónicos de las neuropatías. Una opción es la fisioterapia, la cual consiste en programas de ejercicios de fortalecimiento y masajes que ayudan a mantener y mejorar la fuerza, equilibrio y coordinación cuando hay alteraciones motoras. También hay una serie de ejercicios que ayudan a mejorar la sensibilidad y disminuir el dolor.

Otra opción que cada vez va tomando mayor terreno es la estimulación magnética transcraneal repetitiva, la cual consiste en una neuromodulación mediante estimulación electromagnética a través de una bobina que se coloca en contacto con el cuero cabelludo.

Se trata de una terapia no invasiva e indolora que ayuda principalmente a mejorar los síntomas dolorosos de las neuropatías, siendo de gran utilidad cuando ya no hay adecuada respuesta a la terapia farmacológica.

¿Qué es una neuropatía?

Como gran parte de la terminología médica, las palabras surgen de un prefijo y sufijo médico. En este caso neuro hace referencia a los nervios y patía a padecimiento, por lo que se trata de un padecimiento o enfermedad de los nervios.

Los nervios periféricos son considerados como los cables que comunican el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) con los órganos y tejidos, de forma que intercambian información en relación a la contracción de músculos, y por lo tanto con la fuerza, con la percepción de sensaciones como dolor, temperatura y vibración, así como información desde los órganos como el latido cardiaco, cuando se llena el estómago, se hace digestión o hay daño orgánico.

Cuando hay una lesión o enfermedad en los nervios, su función se ve comprometida, ocasionando:

  • Disminución de fuerza muscular
  • Alteración en las sensaciones
  • Dolor
  • Disfunción de los órganos
  • Pérdida de sensibilidad

 

Todo esto dependiendo del tipo de nervio que está afectado.

Los signos y síntomas de las neuropatías dependen en gran medida de las causas, entre las principales se encuentran:

Neuropatía diabética

Este tipo de neuropatías son causadas principalmente por el descontrol de los niveles de glucosa en sangre, presentando niveles muy elevados por mucho tiempo. Los nervios que se ven afectados son inicialmente los de tipo sensitivo ocasionando:

  • Dolor en pies y manos
  • Disminución de la sensibilidad
  • Estreñimiento
  • Disminución de la presión arterial
  • Disfunción de la vejiga

Estos síntomas muchas veces pasan desapercibidos o no los relacionan con la diabetes. En etapas más avanzadas se afectan también los nervios motores, ocasionando debilidad.

Síndrome de Guillain-Barré

Esta es una neuropatía menos común pero que se presenta de forma aguda.

  • Destaca una debilidad progresiva que inicia en piernas y progresa de forma ascendente pudiendo llegar a afectar los músculos de la respiración.
  • También puede haber alteración sensitiva
  • Disfunción de esfínteres.

 

Polineuropatías desmielinizantes inflamatorias crónicas

Existen varios subtipos de este tipo de neuropatía, todas con inicio insidioso y de forma crónica, la mayoría asociada a alteraciones sensitivas. Algunos casos son de involucro motor o mixto.

Deficiencias de vitaminas

Las principales deficiencias vitamínicas que ocasionan neuropatías son:

  • Deficiencia de vitamina B12 (cobalamina)
  • Vitamina E
  • Vitamina B6
  • Tiamina.

Algunas por falta de su consumo en la dieta o asociados a algún medicamento.

Otras neuropatías menos comunes son de tipo hereditario y asociadas a enfermedades autoinmunes.

© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba