Un golpe en la cabeza puede causar una serie de problemas, dependiendo de la gravedad del golpe, la parte de la cabeza afectada, y cómo se maneja la lesión después de que ocurra. Aquí hay algunas posibles secuelas:
- Conmoción cerebral:
Esta es una lesión cerebral traumática leve que puede provocar dolor de cabeza, problemas de concentración, memoria a corto plazo alterada, mareos, náuseas y sensibilidad a la luz o al ruido.
- Traumatismo craneoencefálico (TCE):
En casos más graves, un golpe en la cabeza puede provocar un TCE, que puede tener síntomas más graves y duraderos, como problemas de concentración, cambios de personalidad, trastornos del sueño, y problemas de equilibrio y coordinación.
- Síndrome posconmocional:
Este es un conjunto de síntomas que pueden persistir durante semanas, meses o incluso más tiempo después de una conmoción cerebral. Estos síntomas pueden incluir dolores de cabeza, mareos, fatiga, insomnio, ansiedad y depresión.
- Epilepsia y convulsiones:
En algunos casos, un golpe en la cabeza puede causar lesiones que provocan epilepsia, una condición caracterizada por convulsiones recurrentes.
- Hematomas o contusiones cerebrales:
Son áreas de daño en el tejido cerebral que pueden provocar problemas a largo plazo con el pensamiento, la memoria, el movimiento y la sensación.
- Hemorragia intracraneal o edema cerebral:
Estas son condiciones graves que pueden ser potencialmente mortales y que requieren atención médica inmediata.
Es importante recordar que cualquier golpe en la cabeza debe ser evaluado por un profesional médico. Aunque los síntomas pueden parecer leves al principio, pueden empeorar con el tiempo, y algunos problemas graves pueden no ser evidentes de inmediato. Siempre es mejor buscar atención neurológica tras un golpe en la cabeza para evitar complicaciones a largo plazo.
¿A qué se considera un golpe/lesión en la cabeza?
Una lesión en la cabeza es cualquier tipo de daño en el cuero cabelludo, el cráneo, el cerebro u otros tejidos y vasos sanguíneos en la cabeza. Una lesión en la cabeza también suele denominarse lesión cerebral o lesión cerebral traumática, según la extensión de la lesión.
Una lesión en la cabeza puede ser tan leve como un golpe, un moretón o un corte en la cabeza. O puede ser una conmoción cerebral, un corte profundo o una herida abierta, huesos del cráneo rotos, hemorragia interna o daño al cerebro. Las lesiones en la cabeza son una de las causas más comunes de discapacidad y muerte en los niños.
¿Cuáles son los tipos de lesiones en la cabeza?
- Concusión: Esta es una lesión en la cabeza que puede causar que el cerebro no funcione normalmente por un corto tiempo. A veces, esto puede resultar en una pérdida de conciencia o estado de alerta durante unos minutos hasta unas pocas horas. Algunas conmociones cerebrales son leves y breves, y es posible que no sepa de inmediato que se ha producido una conmoción cerebral.
- Contusión: Esto es un moretón en el cerebro. Una contusión provoca sangrado e inflamación dentro del cerebro alrededor del área donde se golpeó la cabeza. En algunos casos, puede ocurrir una contusión en el lado opuesto de la cabeza debido a que el cerebro golpea el cráneo. Esta lesión puede ocurrir por un golpe directo en la cabeza, sacudir violentamente a un niño o una lesión tipo latigazo cervical por un accidente automovilístico. La sacudida del cerebro contra los lados del cráneo puede provocar el desgarro del revestimiento interno, los tejidos y los vasos sanguíneos.
- Fractura de cráneo: Una fractura de cráneo es una ruptura en el hueso del cráneo.
¿Cuáles son los síntomas de una lesión en la cabeza de un niño?
Los síntomas pueden ocurrir de manera un poco diferente en cada niño y varían según la gravedad de la lesión.
Los síntomas de una lesión leve en la cabeza pueden incluir:
- Área elevada e hinchada por un golpe o un moretón
- Corte pequeño y poco profundo en el cuero cabelludo
- Dolor de cabeza
- Sensibilidad al ruido y la luz
- Irritabilidad o comportamiento anormal
- Confusión
- Aturdimiento o mareos
- Problemas con el equilibrio
- Náuseas
- Problemas con la memoria o la concentración
- Cambio en los patrones de sueño
- Visión borrosa o doble
- Ojos que parecen cansados
- Zumbido en los oídos (tinnitus)
- Cambios en el gusto
Los síntomas de una lesión en la cabeza de moderada a grave pueden incluir cualquiera de los anteriores más:
- Cansancio o dificultad para mantenerse despierto
- Pérdida de consciencia
- Dolor de cabeza severo que no desaparece
- Náuseas y vómitos repetidos
- Pérdida de la memoria a corto plazo
- Habla arrastrada
- Problemas para caminar
- Debilidad en un lado o área del cuerpo
- Transpiración
- Color pálido de la piel
- Ataques o convulsiones
- Sangre o líquido claro que sale de los oídos o la nariz
- La pupila se ve más grande en un ojo
- Corte profundo en el cuero cabelludo
- Pérdida del conocimiento y no se puede despertar (coma)
Los síntomas de una lesión en la cabeza pueden parecerse a los de otros problemas de salud. Asegúrese de que su hijo vea a un especialista médico para un diagnóstico.
¿Cuáles son las posibles complicaciones de una lesión en la cabeza en un niño?
Los niños que sufren una lesión cerebral grave pueden perder alguna función en los músculos, el habla, la vista, la audición o el gusto. Esto depende del área donde el cerebro está dañado. También pueden ocurrir cambios a largo o corto plazo en la personalidad o el comportamiento. Estos niños necesitan tratamiento médico y de rehabilitación de por vida. Esto puede incluir terapia física, ocupacional o del habla.
La recuperación de un niño de una lesión en la cabeza depende del tipo de lesión y de otros problemas de salud que puedan presentarse. Es importante concentrarse en maximizar las habilidades de su hijo en el hogar, la escuela y la comunidad.