Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Servicios

¿Qué puede detectar un electroencefalograma?

Un electroencefalograma (EEG) es una prueba que mide la actividad eléctrica del cerebro. A través de electrodos colocados en el cuero cabelludo, el EEG puede detectar patrones de actividad eléctrica que pueden indicar problemas neurológicos o trastornos del cerebro. Algunas de las cosas que un EEG puede detectar incluyen:

  • Convulsiones: el EEG puede detectar patrones de actividad eléctrica anormales que pueden indicar la presencia de convulsiones o epilepsia.
  • Trastornos del sueño: el EEG puede detectar patrones de actividad cerebral asociados con trastornos del sueño, como el insomnio, la apnea del sueño y el síndrome de piernas inquietas.
  • Lesiones cerebrales: el EEG puede detectar cambios en la actividad cerebral que pueden indicar una lesión cerebral o daño cerebral.
  • Tumores cerebrales: el EEG puede detectar patrones de actividad eléctrica anormales que pueden indicar la presencia de un tumor cerebral.
  • Enfermedades neurodegenerativas: el EEG puede detectar patrones de actividad cerebral anormales que pueden indicar enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

En general, el EEG es una herramienta útil en el diagnóstico y tratamiento de trastornos neurológicos y del cerebro, y puede proporcionar información importante para el médico tratante.

¿Cuáles son los riesgos de un electroencefalograma?

Los electroencefalogramas son seguros. Si se tiene una afección médica, se debe hablar con el médico antes de la prueba. 

Si se tiene un trastorno convulsivo, existe un ligero riesgo de que las luces intermitentes y la respiración profunda del electroencefalograma provoquen una convulsión. Esto es raro. Un equipo médico estará disponible para responder de inmediato si se presentan convulsiones durante la prueba.

En otros casos, un médico puede desencadenar una convulsión durante la prueba para obtener una lectura. El personal médico estará disponible para que la situación sea monitoreada de cerca.

¿Cuál es la preparación para un electroencefalograma?

Hay algunas cosas que debe hacer para prepararse para el electroencefalograma:

  • No comer ni beber nada con cafeína durante 8 horas antes de la prueba
  • El médico puede darle instrucciones sobre cuánto dormir si se espera que el paciente duerma durante el electroencefalograma
  • Comer normalmente la noche anterior y el día del procedimiento. Un nivel bajo de azúcar en la sangre podría significar resultados anormales
  • Informar al médico sobre cualquier medicamento, tanto recetado como de venta libre y los suplementos que se estén tomando
  • Lavarse el cabello la noche anterior a la prueba. No usar ningún producto para peinar sin enjuague. Si utiliza extensiones que usan pegamento, se deberán de quitar

¿En qué consiste un electroencefalograma?

  1. El paciente se acuesta en la mesa de exploración o en la cama y un técnico coloca unos 20 sensores pequeños en el cuero cabelludo. Estos sensores, llamados electrodos, recogen la actividad eléctrica de las células dentro del cerebro llamadas neuronas y las envían a una máquina, donde aparecen como una serie de líneas grabadas en papel o mostradas en la pantalla de una computadora
  2. Una vez que comience la grabación, se le pedirá al paciente que se quede inmóvil
  3. El paciente se relaja con los ojos abiertos primero y luego con los ojos cerrados. El técnico le puede pedir al paciente que respire profunda y rápidamente o que mire fijamente una luz intermitente, ya que ambos pueden cambiar los patrones de ondas cerebrales. La máquina solo registra la actividad del cerebro y no la estimula.
  • Es raro tener una convulsión durante la prueba
  • Puede hacerse un electroencefalograma por la noche mientras el paciente duerme. Si también se registran otras funciones corporales, como la respiración y el pulso, la prueba se llama polisomnografía.
  • En algunos casos, es posible que envíen al paciente a casa con un dispositivo de electroencefalograma, que enviará los datos directamente al consultorio del médico o los registrará para su posterior análisis.

¿Qué hacer después de un electroencefalograma?

Una vez que termine el electroencefalograma, sucederán las siguientes cosas:

  • El técnico quitará los electrodos y lavará el pegamento que los mantuvo en su lugar. Se puede utilizar un poco de quitaesmalte en casa para deshacerse de los restos pegajosos
  • A menos que esté teniendo convulsiones activamente o que su médico le diga que no debe hacerlo, puede conducir hasta su casa. Pero si el electroencefalograma se hizo durante la noche, es mejor que al paciente lo regrese a casa otra persona
  • Por lo general, el paciente puede comenzar a tomar los medicamentos que dejó de tomar específicamente para la prueba.
  • Un neurólogo, un médico que se especializa en el cerebro, observará el registro del patrón de ondas cerebrales

Encuéntranos sin problemas

También puedes visitarnos
nos encantaría conocerte

Sayula 310, Mitras Sur, 64020 Monterrey, N.L.

Lunes a viernes

9:00 am a 19:00 pm

Sábados

9:00 am a 14:00 pm

Síguenos

© 2023 Neurocenter. Todos los derechos reservados.