Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Padecimientos

¿Cuáles son las causas de las crisis de ausencia?

Las crisis de ausencia son un tipo de crisis convulsivas generalizadas, estas crisis consisten en periodos breves en el que la persona pierde el conocimiento de manera repentina, luce como si estuviera mirando fijo a la nada durante segundos para posteriormente regresar al estado en el que se encontraba previo a la crisis. Este tipo de convulsión es más frecuente en niños y no genera ninguna lesión física.

Los síntomas que presentan los niños durante una crisis de ausencia son una interrupción súbita del movimiento, puede presentar aleteo en párpados, fricción en dedos, masticación, chasquidos de labios. Una duración de entre 10 a 20 segundos para posterior no presentar ningún datos de desorientación, no somnolencia o dolor de cabeza. Además el niño no tiene recuerdo del evento.

Causas de Crisis Convulsivas en niños 

Hasta el día de hoy no se conoce la causa exacta de las crisis convulsivas en los niños, se han atribuido a varios factores por los cuales un niño puede experimentar una crisis convulsiva, En los recién nacidos y lactantes que son prematuros, tiene algún trastorno perinatal o presentan algún problema congénito, se han observado una mayor presencia de crisis convulsivas.

También en este grupo de edad los recién nacidos y lactantes con algún tipo de infección, fiebre de alto grado y algunas alteraciones metabólicas se han asociado con la presencia de crisis convulsivas. 

En el caso de los niños y adolescentes la asociación con otros factores son en los que más se han observado la presencia de crisis convulsivas. Entre estos el uso de sustancias como alcohol, drogas, traumatismos en la cabeza, también infecciones y trastornos congénitos se han asociado con una mayor presencia de este padecimiento. 

Las crisis convulsivas pueden llegar a ser muy sutiles y el padre no nota la presencia de estas. Se debe sospechar de este tipo de crisis si el niño tiene algún deterioro en la capacidad del aprendizaje o dificultad para prestar atención.

Tratamiento crisis convulsivas

El tratamiento de una convulsión se determina por un médico especialista, que evaluará datos como la edad, estado general de salud, la gravedad, tipo de convulsión y las expectativas del tratamiento. El objetivo del tratamiento es controlar y reducir la cantidad de crisis que presenta el paciente.

Existen muchos tipos de medicamentos que se pueden utilizar, que deben ser elegidos de acuerdo a las características de cada paciente. Además del inicio del tratamiento se debe continuar con un seguimiento estrecho y continua evaluación de diferentes exámenes para evaluar los efectos del tratamiento.

Estos medicamentos pueden tener una eficacia para el control de las crisis convulsivas en un 80%.

 Convulsiones y epilepsia en niños

Una convulsión es una alteración en las señales eléctricas del cerebro que ocasiona una interrupción temporal de la función normal de este. El cerebro es el centro regulador de las respuestas del cuerpo y está compuesta de células nerviosas que se comunican mediante señales químicas y eléctricas. Al presentar una alteración en estas señales el cerebro puede presentar una convulsión.

Estas interrupciones en la conexión del cerebro puede estar ocasionando por alteración en los niveles de azúcar en sangre, infecciones, fiebre muy alta, sustancias o algún trauma cerebral. Otras causas suelen ser alteraciones en las sustancias químicas del cerebro (neurotransmisores), tumores, malformaciones, y daños cerebrales ocasionados por enfermedades o lesiones. 

Una epilepsia es un trastorno neurológico que afecta el cerebro y esta condición genera que las personas sean más susceptibles a presentar crisis convulsivas de manera repetida. Esta condición es una de las más comunes del sistema nervioso central y puede afectar a personas de todas edades y géneros. 

Existen diferentes tipos de convulsiones y estas dependen de la zona, la cantidad y de las manifestaciones clínicas que se presentan durante la convulsión. Se dividen en dos grandes grupos que son las crisis convulsivas generalizadas (ausencia, atónicas, tónico clónicas, mioclónicas) y las convulsiones parciales (simples y complejas). 

Las convulsiones generalizadas son aquellas que afectan al mismo tiempo ambos hemisferios cerebrales. Cuando se presenta el evento de la convulsión posteriormente hay una pérdida del conocimiento y un periodo conocido como postictal en el que el paciente se presenta con somnolencia. En este grupo de convulsiones se encuentran:

Atónicas: estas se producen por una pérdida súbita del tono del músculo por lo que ocasionan una pérdida de la postura y una caída repentina.

Tónico clónicas: es la forma clásica en la que inicialmente ocurre una flexión de la extremidades, en segundo tiempo una extensión y temblor, seguidas por un periodo de contracción y relajación para terminar con un período postictal.

Mioclónicas: son movimientos rápidos con sacudidas bruscas de un conjunto de músculos. 

Convulsiones febriles: Es más común que se presenten entre las edades de 6 meses a 5 años. Suelen durar menos de 15 minutos y no suelen tener efectos neurológicos a largo plazo.

¿A dónde acudir si mi hijo presenta crisis convulsivas?

Debes acudir con un médico la primera vez que notes crisis convulsiva en tu hijo o sí tu hijo es conocido por presentar crisis convulsivas y presenta una nueva crisis de características distintas. Existe una condición que se conoce como estado epiléptico de ausencia, se observan comportamientos automáticos durante minutos incluso horas o presenta desorientación. Si observamos esto en tu hijo debes acudir a un servicio de urgencias para una pronta valoración.

Las crisis de ausencia en niños son una consulta común en Neuropediatría. La Neuropediatría se encarga de evaluar, diagnosticar y tratar enfermedades del sistema nervioso central en niños, además de valorar un desarrollo neurológico normal en ellos.

Si tu hijo padece de crisis convulsivas este es el especialista que debes buscar para valorar este tipo de problemas. 

Neurocenter es un centro especializado en el tratamiento de enfermedades neurológicas. Cuenta con una servicio integral que engloba a especialistas en esta rama como neurólogos, neuropediatras y neuropsicólogos. Con la ayuda de centros de neurorrehabilitación y laboratorios especializados para enfermedades neurológicas brinda una atención profesional e integral para este tipo de padecimientos.

Encuéntranos sin problemas

También puedes visitarnos
nos encantaría conocerte

Sayula 310, Mitras Sur, 64020 Monterrey, N.L.

Lunes a viernes

9:00 am a 19:00 pm

Sábados

9:00 am a 14:00 pm

Síguenos

© 2023 Neurocenter. Todos los derechos reservados.