Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

¿Cómo reconocer el signo de Battle?

El signo de Battle lleva el nombre del cirujano británico William Henry Battle, quien lo describió por primera vez en el siglo XIX. Este signo es un hallazgo importante en la evaluación de traumatismos craneoencefálicos, ya que puede indicar la presencia de una fractura de la base del cráneo. La base del cráneo es la parte inferior del cráneo que sostiene el cerebro y se compone de varios huesos del cráneo, como el temporal, el esfenoides, el occipital y el etmoides. 

¿Cuáles son las causas del signo de Battle?

Las causas más comunes del signo de Battle incluyen:

  • Traumatismo craneoencefálico grave.

Las lesiones traumáticas en la cabeza pueden ocurrir como resultado de accidentes automovilísticos, caídas, lesiones deportivas, accidentes industriales o agresiones físicas. Estos traumas pueden provocar fracturas en la base del cráneo, lo que lleva a la aparición del signo de Battle.

  • Fractura de la región temporal o parietal del cráneo.

Las fracturas en estas áreas del cráneo pueden dañar los vasos sanguíneos cercanos, lo que resulta en la acumulación de sangre bajo la piel y la aparición de equimosis alrededor del oído. 

Es importante destacar que el signo de Battle es un indicador de trauma grave y potencialmente mortal, ya que las fracturas en la base del cráneo pueden estar asociadas con lesiones cerebrales graves, hemorragias intracraneales y otras complicaciones. Por lo tanto, cualquier persona que presente el signo de Battle debe ser evaluada de inmediato por un profesional médico para determinar la extensión de las lesiones y recibir el tratamiento adecuado.

¿Qué es una fractura de cráneo?

Una fractura de cráneo es una ruptura de la estructura ósea que rodea el cerebro. Es un tipo de lesión en la cabeza. La mayoría de las fracturas de cráneo son el resultado de un golpe (impacto) en la cabeza. 

La mayoría de las fracturas de cráneo son menores y no requieren cirugía. Sin embargo, siempre se debe acudir a los servicios de emergencia local si se sufre una lesión en la cabeza. Algunas lesiones en la cabeza ponen en peligro la vida y requieren un tratamiento rápido para obtener el mejor resultado. 

Si la lesión afecta al cerebro, es posible que el paciente necesite cirugía para tratarla. Algunas fracturas de cráneo sanan sin tratamiento, pero un especialista revisará la fractura para asegurarse de que no haya complicaciones. 

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El diagnóstico del signo de Battle se realiza mediante la observación directa de equimosis (lo que conocemos como un moretón) alrededor del oído durante el examen físico. Además, se pueden utilizar estudios de imagen, como tomografías computarizadas o resonancias magnéticas para evaluar la presencia y la extensión de las fracturas en la base del cráneo y para detectar otras lesiones asociadas. 

¿Cuáles son los síntomas de una fractura de cráneo?

Uno de los primeros síntomas de una fractura de cráneo es el dolor por el impacto de la lesión. La mayoría de las personas con una lesión en la cabeza experimentan dolor. 

Si la lesión afecta al cerebro, el paciente puede experimentar lo siguiente:

  • Náuseas y vómitos
  • Confusión
  • Problemas con el habla (habla arrastrada)
  • Pérdida de la visión
  • Pérdida de sensación en partes de su cuerpo
  • Dificultad con el equilibrio y la coordinación
  • Fatiga 

¿Cuáles son los factores de riesgo para una fractura de cráneo?

Las fracturas de cráneo son más comunes entre los niños debido a que sus cráneos son más delgados y frágiles que los de los adultos. Los adultos mayores de 75 años también corren un mayor riesgo de sufrir fracturas de cráneo debido a las caídas más frecuentes. Es posible que se tenga más probabilidades de sufrir una fractura de cráneo si el paciente participa en actividades de alto riesgo, como deportes de contacto.

¿Cuáles son los tipos de fractura de cráneo?

Existen varios tipos de fracturas de cráneo, que incluyen:

  • Fractura lineal.

Este es el tipo más común de fractura de cráneo. Por lo general, ocurre en el hueso hacia la parte superior de la cabeza, por encima de las orejas.

  • Fractura deprimida.

Es una ruptura en el cráneo que empuja parte del hueso más cerca del cerebro. Una fractura hundida puede implicar múltiples grietas y fragmentos.

  • Fractura basal (basilar).

Disrupción de los huesos en la base del cráneo. Esto incluye los huesos detrás de la cara y los huesos internos del cerebro que no se pueden ver.

  • Fractura diastásica.

Separación de las suturas craneales o las bandas de tejido que conectan los huesos del cráneo.

  • Fracturas combinadas o complejas.

Fracturas que pueden involucrar varios de los tipos anteriores o múltiples áreas de hueso fracturado.

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes

Encuéntranos sin problemas

También puedes visitarnos
nos encantaría conocerte

Sayula 310, Mitras Sur, 64020 Monterrey, N.L.

Lunes a viernes

9:00 am a 19:00 pm

Sábados

9:00 am a 14:00 pm

Menú principal

Síguenos

© 2023 Neurocenter. Todos los derechos reservados.