Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

¿Qué es el nervio patético?

El nervio patético, también conocido como nervio troclear es uno de los 12 conjuntos de nervios craneales. Es parte del sistema nervioso autónomo, que inerva muchos de los órganos, incluidos los ojos. 

El nervio troclear es único entre los nervios craneales en varios aspectos. Es el nervio más pequeño en cuanto al número de axones que contiene. Tiene la mayor longitud intracraneal. Es el único nervio craneal que decusa (cruza al otro lado) antes de inervar a su objetivo.

Este nervio es el cuarto conjunto de nervios craneales (NC IV o nervio craneal 4). Es un nervio motor que envía señales desde el cerebro a los músculos. El nervio patético trabaja con el nervio oculomotor y otros músculos oculares para controlar el movimiento de los ojos.

¿Cuál es la función del nervio patético?

El nervio patético o troclear recibe su nombre de la palabra latina polea, “trochleae”. Una polea es un dispositivo que levanta un objeto.

En cada ojo, el músculo oblicuo superior funciona como tróclea. El nervio troclear inerva este músculo para levantar los ojos y poder mirar hacia abajo. El nervio también le permite mover los ojos hacia la nariz o alejarla de ella.

¿Qué condiciones médicas afectan el funcionamiento del nervio patético?

Cuando el nervio troclear no funciona como debería, suele deberse a una parálisis del cuarto par. La afección se llama parálisis del nervio troclear. Una parálisis ocurre cuando una enfermedad o lesión paraliza los nervios que controlan el movimiento de los músculos. 

Los pacientes pueden adoptar una inclinación característica de la cabeza, lejos del lado afectado, para reducir la visión doble. Curiosamente, algunos pacientes desarrollan una inclinación de la cabeza hacia el lado de la lesión. Esta llamada inclinación paradójica de la cabeza se utiliza para crear una separación más amplia de imágenes, lo que permite al paciente suprimir o ignorar una imagen.

¿Qué ocasiona la parálisis del nervio patético?

En algunas personas es congénito, es decir, nacen con esta afección. También puede deberse a un traumatismo provocado por movimientos rápidos de la cabeza, como en accidentes automovilísticos. El nervio troclear es uno de los nervios craneales más frágiles porque es delgado y largo. La parálisis de los nervios craneales a veces ocurre después de lesiones menores. 

Otras causas menos comunes de parálisis en el nervio patético incluyen:

  • Síndrome del seno cavernoso, cuando un crecimiento anormal afecta el nervio troclear
  • Síndorme de Guillain-Barré
  • Enfermedad de Lyme
  • Meningioma
  • Enfermedad coronaria microvascular
  • Herpes zóster
  • Mioquimia del oblicuo superior, episodios de tensión involuntaria del músculo oblicuo superior que distorsionan la visión

 ¿Cómo se trata la parálisis del nervio patético?

El tratamiento adecuado para cada paciente depende de la causa de los síntomas. En el caso de problemas de visión debidos a lesiones menores, los síntomas suelen desaparecer por sí solos.

Para lesiones más graves o parálisis debido a condiciones médicas, las indicaciones pueden incluir:

  • Parche ocular para ayudar al ojo a descansar
  • Gafas especiales para corregir la visión doble
  • Cirugía para reparar el nervio craneal

 ¿Cuál es el pronóstico de una parálisis del nervio patético?

El pronóstico de la parálisis del cuarto par depende de la causa subyacente. Las parálisis congénitas son de larga duración y a menudo permanecen estáticas. Las parálisis adquiridas, desmielinizantes (raras), traumáticas, isquémicas (microvasculares) e idiopáticas suelen resolverse con el tiempo.

El pronóstico de la parálisis del cuarto par debido a una lesión estructural depende del tratamiento de la lesión subyacente. La mayoría de los pacientes con síntomas que no se recuperan espontáneamente pueden mejorar con prisma o cirugía. 

¿Cómo se puede proteger el nervio patético?

Hay medidas que puede tomar para prevenir lesiones en la cabeza que dañan el nervio troclear las cuales incluyen:

  • Hacer la casa a prueba de bebés sin olvidar colocar una puerta para bebés cerca de las escaleras.
  • Crear áreas de vida seguras para los adultos mayores mediante el uso de barras de apoyo para reducir el riesgo de caídas
  • Usar el cinturón de seguridad al utilizar el coche, incluso en viajes cortos
  • Usar casco al andar en bicicleta o practicar deportes de contacto, como hockey
Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes

Encuéntranos sin problemas

También puedes visitarnos
nos encantaría conocerte

Sayula 310, Mitras Sur, 64020 Monterrey, N.L.

Lunes a viernes

9:00 am a 19:00 pm

Sábados

9:00 am a 14:00 pm

Menú principal

Síguenos

© 2023 Neurocenter. Todos los derechos reservados.