Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Padecimientos

¿Qué es el retraso psicomotor?

El retraso psicomotor ocurre cuando un niño no adquiere sus habilidades cognitivas y motoras de acuerdo a los objetivos de los niños de su edad. Usualmente cada niño va desarrollando sus habilidades en su propio ritmo y puede llegar a ser normal que vayan un poco más atrás al comparar las habilidades que un niño puede hacer en comparación con sus compañeros de la misma edad.

Sin embargo, si se tiene un retraso en el desarrollo de distintas habilidades que sea muy evidente, por ejemplo en el área del lenguaje, pensamiento y habilidades motrices éste retraso puede limitar y afectar el desarrollo normal del niño y por ende debe de atenderse en forma oportuna.

Generalidades sobre el retraso psicomotor

La infancia es un periodo crítico del desarrollo, puesto que es en esta etapa en donde se adquieren las habilidades motrices y cognitivas que nos preparan para las siguientes fases de la vida. El detectar un problema del desarrollo de forma oportuna permite que se pueda realizar una intervención de forma temprana que le permita al niño alcanzar su máximo potencial.

Por otro lado, si no es atendido de una forma temprana, suele haber secuelas y afectar el rendimiento de esta persona de forma general en las diferentes áreas en la vida adulta. 

El desarrollo psicomotor se define por una alteración o retraso en la adquisición de habilidades psicológicas y sociales de forma progresiva. Este proceso depende en un 75% de la genética de la persona mientras que un 25% es la estimulación que el niño obtiene de su ambiente y su experiencia. 

Durante el embarazo, el sistema nervioso del feto va madurando de forma intensiva, por lo que incluso factores que afecten en esta etapa de la vida pueden ocasionar retraso psicomotor. Por ejemplo el consumo de alcohol, drogas o infecciones que son capaces de atravesar la placenta y llegar al feto. 

En las primeras fases de la vida el déficit motor puede ser lo único que pueda ser perceptible para sus padres o cuidadores. Las habilidades motrices se van desarrollando por etapas y si no ha sido completada una etapa, no podrá pasar a la siguiente fase.

Por ejemplo, un bebé que no puede sostener su cabeza con los músculos del cuello, no podrá aprender a sentarse. Los bebés y los niños aprenden por medio de sus sentidos, por lo que requieren de distintos estímulos visuales, auditivos y táctiles para aprender la forma en que funciona el mundo a su alrededor.

¿Cómo es el desarrollo normal de un niño?

De acuerdo a los meses de edad son las habilidades que los niños van adquiriendo, esto puede variar entre un niño y otro, por lo que es recomendable acudir a las visitas de control de niño sano para individualizar cada caso. 

De los 0 a los 6 meses:  Empieza a gatear, Puede levantar su cabeza, Balbucea, Reacciona a imágenes y sonidos

De los 6 a los 12 meses: Gatea, Puede ponerse de pie y dar algunos pasos, Dice sus primeras palabras 

De los 12 a 24 meses: Camina, Se enseña a subir escaleras, Patea la pelota, Puede unir palabras 

De los 2 a 4 años: Puede montar triciclo, Dibuja, Puede hablar y tener conversaciones completas

De los 4 a 6 años: Salta, Perfecciona sus dibujos , Usa las tijeras, Se viste y se desviste, Puede expresar sus sentimientos

¿Qué puede causar retraso psicomotor?

No existe una sola causa de retraso psicomotor, incluso es posible que no se pueda encontrar la causa en algunas ocasiones ya que la causa pudo haber ocurrido antes, durante o después del parto. 

Se puede ocasionar por un problema genético que por sí solo conlleva un retraso en el desarrollo o que provoque alguna enfermedad del metabolismo que como complicación cause el retraso. Algunos ejemplos son:

  • Síndrome de Prader Willi: Suelen presentar obesidad por el impulso de comer
  • Síndrome de Angelman: Presentan expresiones de sonrisa o risa y pueden tener crisis convulsivas
  • Síndrome del cromosoma X frágil-Presentan cara alargada y orejas grandes
  • Síndrome de Williams: Pueden presentar debilidad de los músculos y una personalidad amistosa

También puede ser por un problema adquirido:

  • Infecciones
  • Sustancias: alcohol, drogas, plomo, valproato, radiación
  • Enfermedades de la madre: malnutrición, hipotiroidismo, diabetes mellitus
  • Traumatismos o golpes 
  • Problemas en los vasos sanguíneos que se encargan de llevar oxígeno al cerebro

¿Cómo se hace el diagnóstico de desarrollo psicomotor?

El diagnóstico del retraso psicomotor debe de ser realizado por un experto, en este caso el pediatra o pediatra neurólogo. Existen algunas evaluaciones que por medio de puntajes se va evaluando la habilidad del niño de acuerdo a su edad. Uno de ellos es el test de Denver, mientras que para evaluar la función cognitiva se requieren pruebas psicométricas a partir de los 5 años de edad.

¿Se puede tratar el desarrollo psicomotor?

Una vez que se detecta el desarrollo psicomotor, es importante iniciar rehabilitación. Como tal, no existe un medicamento que cure por completo el retraso del desarrollo, sin embargo, con la terapia de rehabilitación se puede instruir a los padres o cuidadores a realizar ejercicios de movimientos y ejercicios cognitivos para estimular de forma más apropiada al niño y permitirle alcanzar su máximo potencial.

Encuéntranos sin problemas

También puedes visitarnos
nos encantaría conocerte

Sayula 310, Mitras Sur, 64020 Monterrey, N.L.

Lunes a viernes

9:00 am a 19:00 pm

Sábados

9:00 am a 14:00 pm

Síguenos

© 2023 Neurocenter. Todos los derechos reservados. 

Teléfono

81 - 2089 - 2244

Llamar ahora
Llamar ahora
o

También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Enviar WhatsApp