Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

¿A qué se refiere el término cuadrapléjico?

El término de cuadrapléjico se utiliza cuando existe un daño en el sistema nervioso que causa la parálisis de las cuatro extremidades, por lo tanto, es un patrón de parálisis en el que se pierde la movilidad del cuello hacia abajo. En algunas ocasiones puede afectar también la sensibilidad e incluso las funciones autónomas de estas áreas (sudoración, movimientos digestivos, control de la vejiga). 

La cuadriplejía, también conocida como tetraplejía, es un síntoma de la parálisis que afecta la movilidad del cuerpo del cuello hacia abajo. La causa más común de cuadriplejía es una lesión de médula espinal en cuello ya sea por algún accidente traumático o una enfermedad médica. En algunas causas puede ser tratable, sin embargo, en otras el daño por la parálisis llega a ser permanente.

¿Por qué ocurre la parálisis si la médula ósea se lesiona?

La médula espinal es una extensión del cerebro que se encuentra protegida por la columna vertebral, a través de ella es que viajan fibras nerviosas desde el cerebro hasta las otras regiones del cuerpo para enviar órdenes de movimiento y a su vez, traer de vuelta sensibilidad.

La médula espinal se divide en niveles de acuerdo a las vértebras, por ende se tienen 8 niveles cervicales, 12 niveles torácicos, 5 niveles lumbares y 5 sacros. De cada nivel medular se originan nervios que tienen una función en específico, así es como se puede deducir que la lesión de la médula se encuentra en un nivel de acuerdo a lo que se encuentra afectado en el paciente, por ejemplo en las lesiones cervicales:

Las lesiones entre C1 – C2 generan parálisis completa de las cuatro extremidades y además parálisis de los músculos que controlan la respiración, así como pérdida de las funciones autonómicas. Debido a esto, suelen ser lesiones que causan muerte inmediata si no se obtiene atención médica inmediata. 

Las lesiones entre C3-C4 generan parálisis completa de las extremidades, pero pueden preservar algo de movilidad de los músculos de la respiración, sin embargo, debido a que no es un control total de los músculos, esto hace que la persona sea susceptible a un mal manejo de secreciones y por ende a neumonías de repetición. 

Las lesiones entre C4-C8 generan parálisis variable de los brazos y manos.

Tipos de cuadriplejía

Existen dos tipos de cuadriplejía dependiendo del grado de afectación: Incompleta y completa.

Cuadriplejia incompleta: Se refiere a la parálisis que bloquea algunos tipos de fibras nerviosas. La persona puede llegar a conservar algo de movilidad, sensibilidad, movimientos digestivos y control de vejiga. Este es el caso de hasta un tercio de las lesiones en médula espinal. 

Cuadriplejia completa: Se refiere a la parálisis que bloquea todos los tipos de fibras nerviosas, por ende la persona pierde toda la movilidad, sensibilidad y el cerebro es incapaz de encargarse de las funciones autonómicas como la respiración, la digestión, el vaciamiento de la orina. Esto puede llegar a ocurrir hasta en un 20% de los casos. 

La cuadriplejía también puede clasificarse de acuerdo al comportamiento muscular en flácida y espástica.

Cuadriplejia flácida: Los músculos, como su nombre lo menciona, se encuentran flácidos y son incapaces de contraerse. 

Cuadriplejía espástica: Los músculos se encuentran en contracción de forma involuntaria.

¿Qué puede causar una cuadriplejía?

  • Traumatismos
  • Tumores 
  • Infecciones 
  • Falta de aporte de oxígeno (isquemia o infarto)
  • Malformaciones congénitas (mielomeningocele o espina bífida)
  • Enfermedades autoinmunes (síndrome de Guillain-Barré, esclerosis múltiple o mielitis transversa)

¿Existe cura para la cuadriplejía?

Como ya se ha mencionado existen distintas causas de cuadriplejía y dependiendo de ésta se puede determinar si la movilidad se recupera o no, para esto es importante acudir a valoración con neurocirugía, neurología y rehabilitación, ya que se requiere de un manejo interdisciplinario con el fin de ofrecer la mejor calidad de vida al paciente. 

Puedes recibir atención especializada por parte de un neurólogo en Monterrey. Si te encuentras en la ciudad ponte en contacto con nosotros. Somos una clínica especializada en atención y rehabilitación neurológica.

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes

Encuéntranos sin problemas

También puedes visitarnos
nos encantaría conocerte

Sayula 310, Mitras Sur, 64020 Monterrey, N.L.

Lunes a viernes

9:00 am a 19:00 pm

Sábados

9:00 am a 14:00 pm

Menú principal

Síguenos

© 2023 Neurocenter. Todos los derechos reservados.