8120892244

Neurocenter

Generalmente los padecimientos neurológicos están acompañados de alteraciones en los procesos mentales y cognitivos, es decir, la memoria, el lenguaje, la atención, entre otros, las cuales pueden llegar a limitar las funciones cotidianas de las personas que los padecen.

Dado que los pacientes de edad adulta, previamente al evento, suelen ser individuos altamente funcionales en el ámbito social y laboral es común hallar signos de depresión, ansiedad y frustración, pues atraviesan por un proceso de duelo generado por la pérdida de las facultades y del rol que solían desempeñar dentro de su entorno familiar, productivo y social.

Por ello, como parte de la filosofía de Neurocenter, queremos que nuestros pacientes, sus familiares y su red de apoyo, conozcan su enfermedad y adquieran las herramientas que les ayuden a lograr la recuperación, el desarrollo de habilidades y la conservación de funciones necesarias para alcanzar su máximo potencial y desarrollo personal.

En este sentido, el manejo terapéutico inicial es de suma importancia para realizar un acompañamiento emocional con el paciente y sus familiares cercanos. Asimismo, proporcionará pautas de atención que faciliten el manejo en caso que el paciente padezca algún compromiso a nivel cognitivo.

Las alteraciones cognitivas derivadas del compromiso del sistema nervioso central deben ser atendidas por el área de neuropsicología, pues resultan ser las afecciones más incapacitantes dentro del cuadro clínico, al comprometer procesos de comunicación, lectura, escritura, cálculo, entre otros, sin los cuales el individuo pierde toda posibilidad mantener un estilo de vida independiente. 

 

Recientemente, se ha encontrado que solo mediante procedimientos precisos es posible potenciar la recuperación de dichos procesos mentales a través del aprovechamiento de la ‘plasticidad cerebral’. El especialista en Neuropsicología realizará una intervención precisa en la cual se aprovechan las actividades y recursos altamente familiares para el individuo, y que, posteriormente permitan la reorganización de las capacidades afectadas, permitiendo al paciente reintegrarse a su ámbito de desarrollo. 

 

En la esfera emocional, los pacientes paulatinamente muestran mejor estado de ánimo, al percatarse de su evolución y deseos de integrarse nuevamente a su entorno social.

¿Cuánto tiempo dura una terapia Neuropsicológica?

Debido a que la terapia neuropsicológica se diseña de acuerdo a las características, intereses y recursos del paciente no existe una respuesta precisa, pues la recuperación dependerá del caso. Sin embargo, los efectos de la terapia se evidencian en los primeros meses de tratamiento. Por lo cual el especialista correspondiente podrá emitir con mayor precisión un pronóstico evolutivo mediante la evaluación neuropsicológica.

¿La terapia neuropsicológica garantiza la recuperación total del paciente?

Los pacientes con daño cerebral requieren, en conjunto, de un tratamiento multidisciplinario que se avoque a rehabilitar distintas áreas de desempeño. La terapia neuropsicológica se avoca principalmente al área cognitiva y afectiva en la rehabilitación de los pacientes, sin embargo para mayor efectividad del tratamiento se requerirá de la intervención de múltiples especialistas del área de la salud. Por lo cual es recomendable acudir con un especialista en neuropsicología que trabaje de manera interdisciplinaria.

WhatsApp chat