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Neuropediatría

Niños: ¿Sufre trastornos del aprendizaje?

El rendimiento escolar es muy importante para el desarrollo del niño y el adolescente, además de ser un paso para integrarse a la sociedad, por ello, cuando surgen trastornos del aprendizaje, es común que los padres muestren preocupación. 

Y es que si un niño presenta datos de un rendimiento escolar bajo como malas notas, problemas de lectura, de comprensión o de cálculo (matemáticas), es posible que tenga problemas para procesar la información.

¿Qué son y en quiénes se presentan?

Los trastornos del aprendizaje son problemas en el procesamiento de la información. Es decir, existe una dificultad en la manera de recibir, analizar, procesar y retener información. Son problemas altamente frecuentes en la sociedad, estimándose que 1 de cada 10 niños presenta algún tipo de trastorno del aprendizaje.

A diferencia de lo que se pueda pensar, este tipo de problemas se presentan en niños con nivel de inteligencia y nivel cultural normales (y en algunas ocasiones, superior). Por tanto, se consideran problemas del neurodesarrollo, que además de malas notas, se puede manifestar como problemas de conducta, cambios en el comportamiento, desarrollo de ansiedad o problemas para interactuar de manera adecuada con la sociedad.

Cuando este tipo de problemas no son detectados a tiempo o se dejan pasar, pueden condicionar al niño a baja autoestima o temor a intentar aprender algo por temor o “costumbre” a fallar con facilidad.

Tipos de trastornos del aprendizaje

Podemos dividir los trastornos del aprendizaje dependiendo sobre si la dificultad predominante es en la escritura, lectura o matemáticas, o alguna otra habilidad.

La dislexia (trastorno del aprendizaje con dificultad en la lectura) puede variar a lo largo de la edad, y puede ser algo tan poco notorio como lectura lenta o problemas de ortografía, hasta una incapacidad completa de realizar la lectura fluida con normalidad.

La discalculia (trastorno del aprendizaje con dificultad de las matemáticas o cálculo) es la dificultad para comprender o aprender aritmética, uso de números o conteo.

 

Otros tipos de trastorno del aprendizaje pueden ser específicos de la lectura, habilidades no verbales (como interpretar situaciones o expresiones faciales), motricidad (realizar movimientos de manera adecuada), organización, entre otros.

Por qué recibir atención especializada

Cuando los padres o maestros sospechan de un trastorno del aprendizaje lo ideal es buscar atención médica. Sin embargo, la detección puede pasar desapercibida para algunos médicos no especialistas. En estas situaciones, el especialista en neurología pediátrica tiene las habilidades y expertise para determinar si el problema realmente se debe a un trastorno del aprendizaje, si es así, determinar el tipo específico de trastorno que presenta, y de esta manera encontrar soluciones al mismo.

Es importante ser conscientes que este tipo de problemas suelen durar toda la vida. Esto no quiere decir necesariamente que a lo largo de su desarrollo el niño va a presentar problemas para aprender o retener lo aprendido. De hecho, esto es otro de los motivos por los cuales acudir con el especialista es importante, pues el tratamiento va encaminado a generar una reeducación y una manera de adaptarse a la situación, para evitar frustraciones, temor a fallar, y poder encontrar un método adecuado e individualizado para el aprendizaje.

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