Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Servicios

Neurorehabilitación: una mejor calidad de vida

Cuando se sufre una lesión cerebral, de la médula espinal o se padece un trastorno neurológico existen diversos tratamientos que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes, uno de ellos es la Neurorehabilitación.

La rehabilitación neurológica busca ayudar a las personas con alguna lesión neurológica a recuperar el mejor nivel de sus funciones e independencia considerando de manera individual sus circunstancias físicas, psicológicas y sociales, pues se sabe que es útil aun años después de haberse lesionado el sistema nervioso.

Cuando ocurre un evento que compromete el sistema nervioso, es muy probable que la calidad de vida de las personas se vea afectada. En Neurocenter ofrecemos un servicio de neurorehabilitación integral y multidisciplinario, que incluye diagnóstico, tratamiento y seguimiento a cada uno de nuestros pacientes.

Como clínica especializada en neurología, nuestra robusta red de profesionales puede atender todo tipo de enfermedades neurológicas, ya sea un daño cerebral adquirido, neurodegenerativo o congénito.

¿Qué es la neurorehabilitación?

La OMS la define como un proceso activo por medio del cual los individuos con alguna lesión cerebral o trastorno del sistema nervioso pueden alcanzar la recuperación integral más óptima posible; que les permita su desarrollo físico, mental y social de la mejor forma; y que logren integrarse a su medio ambiente de la manera más apropiada.

La rehabilitación neurológica se lleva a cabo de la mano de profesionales de la salud con diferentes formaciones, que van desde licenciados en Fisioterapia, hasta neurólogos con especialidad médica en neurorehabilitación, pasando por neuropsicólogos, neurofisiólogos, neuropediatras, entre otros.

El paciente debe contar también con la colaboración del círculo familiar o social más cercano.  

La neurorehabilitación está fundamentada en la plasticidad que posee el sistema nervioso. Debe ser holística, individualizada para cada paciente, inclusiva y participativa. 

Se apoya en terapia farmacológica, física, robótica, realidad virtual y más recientemente en la estimulación magnética transcraneal. Con ellas se ha demostrado que no solo la rehabilitación física es importante, sino que la estimulación sensorial también es un método muy efectivo para llevar al organismo afectado a su estado antes de la lesión o muy cerca de éste.

Se inicia con el apoyo de estudios neurofisiológicos como la electromiografía, velocidad de conducción nerviosa o electroencefalograma para poder proporcionar al paciente una valoración completa de sus necesidades.

Se utiliza habitualmente para tratar afecciones como la parálisis cerebral, enfermedad de Parkinson, apoplejía, traumatismo craneoencefálico, esclerosis múltiple, síndrome de Guillain Barré, entre otras.

Áreas de la neurorehabilitación

La neurorehabilitación debe centrarse en diferentes aspectos del paciente para poder lograr una recuperación integral. El uso de terapias físicas, como su nombre lo dice, ayuda a mejorar la función física del individuo que fue dañada por alguna lesión o enfermedad cerebral y es realizada con ayuda de un fisioterapeuta.

La terapia ocupacional ayuda al paciente enseñándole nuevas técnicas para que pueda volver al trabajo o simplemente poder realizar sus actividades cotidianas. 

La terapia de lenguaje ayuda a superar poco a poco cualquier problema relacionado con el habla que haya sido causado por algún daño o algún derrame cerebral.

Es necesario que neurólogos, neurocirujanos, traumatólogos, psiquiatras, médicos internistas, entre otras especialidades recomienden a sus pacientes afectados en su sistema nervioso central, periférico o autónomo, la evaluación y tratamiento neurorehabilitador con el fin de mejorar su calidad de vida.

© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba