Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Datos

Tiene Jennifer Aniston una neurona… con su nombre

Su fama es tal, que existe una neurona con su nombre. Sí, la “Neurona Jennifer Aniston” existe y ayudó a comprobar la existencia de neuronas individuales responsables de su propio concepto abstracto. 

 

¿A quién le hace falta un Brad Pitt cuando la ciencia nombró una neurona en tu honor? Definitivamente no a Jennifer Aniston. Todo empezó con un estudio aplicado a personas con epilepsia que no tenía nada que ver con los hallazgos que se obtuvieron.

¿Hallazgo por accidente?

Liderada por Rodrigo Quian Quiroga, científico del Instituto de Tecnología de California, la investigación incluyó a ocho pacientes epilépticos que participaron de forma voluntaria y a quienes se les implantó un dispositivo para controlar la actividad de las células cerebrales, como parte de su tratamiento. 

 

Entonces, de manera individual, se les mostró un total de casi 2 mil imágenes distintas gracias a lo cual se pudo observar cuán selectivas son las células dentro del lóbulo temporal medial, situado en el cerebro. 

 

El experimento demostró que existen neuronas individuales en el cerebro que reaccionan a determinadas personas específicas, lo que evidenció que nuestro cerebro utiliza un número reducido de células para decodificar una imagen construida en nuestra mente.



Pero, ¿en dónde entra Jennifer Aniston?

Al estar realizando el estudio, los científicos identificaron un tipo de neurona que se activaba intensamente cuando mostraban a los voluntarios imágenes de la actriz norteamericana Jennifer Aniston, pero no respondían a ningún otro estímulo, por lo que se decidió bautizar a esta célula como “la neurona Jennifer Aniston”.

 

Esta “famosa” neurona  podría ahora ayudar a los científicos a entender mejor la forma como el cerebro procesa el mundo exterior.

 

Y algún día quizás hasta conduzca a una nueva tecnología para leer la mente, según descubrió el profesor Rodrigo Quian Quiroga, neurocientífico de la Universidad de Leicester, Inglaterra.

© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba