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Importancia de la rehabilitación del lenguaje

El aprendizaje del lenguaje se aprende durante los primeros años de desarrollo en los niños. El lenguaje se aprende principalmente de la familia y el entorno en el que se encuentren. Es un proceso que lleva su tiempo para lograr un dominio y alcanzar los indicadores de desarrollo de lenguaje y habla en los niños. Se espera que el lenguaje se pueda utilizar fácilmente alrededor de los 5 años de edad. Los trastornos del lenguaje o del habla se pueden desarrollar durante este proceso y en estos escenarios se recomienda visitar a un profesional de la salud para valorar el inicio de una rehabilitación del lenguaje. 

La familia y los cuidadores pueden ayudar al desarrollo del lenguaje durante los primeros años de vida. El lenguaje se nutre y las habilidades cerebrales de los niños crecen al exponerlos a muchas palabras diferentes. Se recomienda agregar palabras, hablar sobre las cosas que los niños ven, hacer preguntas, leer libros, escuchar canciones, etc.

Rehabilitación del lenguaje 

La  rehabilitación del lenguaje tiene como objetivo mejorar la comunicación en aquellas personas que tienen alguna dificultad del lenguaje. Los especialistas en el lenguaje ayudan a mejorar las alteraciones de la comunicación de acuerdo a un plan específico para cada paciente. La rehabilitación del lenguaje es una prioridad en el tratamiento de aquellos niños con algún tipo de trastorno del lenguaje debido a las consecuencias que se pueden desarrollar de no ser tratado. 

Previo al inicio de la rehabilitación del lenguaje se debe hacer una evaluación completa para poder reconocer el tipo de trastorno del habla que tiene el paciente. Se puede ofrecer diferentes tipos de terapia como terapia articulación, actividades fonéticas, fonológicas, oral, motora etc. 

Cada terapia o tratamiento requiere de por lo menos dos sesiones semanales, que podrán disminuir de acuerdo a la progresión de la mejoría de cada paciente.

El lenguaje y la comunicación son aspectos esenciales para el desarrollo de una persona. Cuando la comunicación no se facilita y causa preocupación es momento de acudir con un neuropsicólogo para resolver estas alteraciones. Es de gran importancia un entorno familiar y social adecuado para que la persona o niño pueda lograr mejoría y buenos resultados en un trastorno de lenguaje.

Trastornos específicos del lenguaje

Los trastornos de lenguaje son alteraciones que presentan los niños que dificultan una comunicación adecuada. Los aspectos que se pueden ver afectados son la comunicación oral y la comprensión de lo que otras personas dicen.

Se consideran tres principales tipos de trastornos de lenguaje:

-Trastorno de lenguaje receptivo: Es el trastorno que se refiere a la compresión del lenguaje. En esta alteración se engloba todo el lenguaje receptivo que incluye la comunicación oral, el lenguaje no verbal, el escrito y algunos signos.

-Trastorno del lenguaje expresivo: Es una afectación que afecta principalmente la capacidad del niño para decir oraciones complejas y recordar palabras, pero estos niños no presentan dificultad para entender la comunicación ya sea oral o escrita. Cómo es el trastorno de lenguaje receptivo se observa principalmente una dificultad en la comunicación del niño y una dificultad para lograr un buen aprendizaje.

-Trastorno mixto del lenguaje expresivo receptivo: Este trastorno engloba las 2 alteraciones de lenguaje que se mencionaron previamente. En esta condición se encuentra un desarrollo por debajo de lo normal tanto en el lenguaje receptivo como en el lenguaje expresivo.

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