Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Servicios

¿Por qué acudir con un especialista en trastornos del sueño?

Es común que de vez en cuando tengamos una mala noche en la que no logremos dormir, nos despertemos antes de tiempo, tengamos pesadillas o incluso, a pesar de que no suceda ninguna de las anteriores, el sueño no sea reparador.

Estas situaciones le pueden suceder a cualquiera, sin embargo, lo que no es normal es que se vuelvan un problema constante, reflejando las consecuencias en nuestro día a día.

Cuándo cualquiera de las condiciones descritas anteriormente se presenten de manera persistente es momento de acudir con el especialista en trastornos del sueño.

¿Qué entrenamiento tiene el especialista del sueño?

Si bien varias especialidades médicas suelen ver algunos de los problemas asociados al sueño, el especialista en trastornos del sueño es el neurólogo, ya que cuenta con el conocimiento del sistema nervioso, el cerebro y sus funciones.

Durante la visita con el especialista se realizará una serie de preguntas enfocadas a determinar en primera instancia si realmente existe un trastorno del sueño o sea alguna otra condición la que está afectando al paciente, ya que pueden existir algún otro tipo de enfermedades, por ejemplo enfermedades metabólicas que pueden simular estos padecimientos. 

En caso de que exista algún trastorno, lo siguiente es identificar cuál es, qué tan grave es y el impacto que genera en la vida del paciente.

Para ésto último, el especialista puede apoyarse de una serie de estudios especializados, como es la polisomnografía.

¿Qué es una polisomnografía?

La polisomnografía es un estudio que evalúa una serie de parámetros mientras estamos dormidos, como son las ondas cerebrales y cómo cambian a lo largo de las distintas etapas del sueño, nuestros movimientos, la frecuencia cardíaca, la saturación de oxígeno, etc. Este estudio brinda una información muy valiosa a la hora de llegar a un diagnóstico e iniciar un tratamiento.

Se trata de un procedimiento seguro que puede realizarse en un laboratorio del sueño o en nuestro mismo hogar.

Una vez obtenido el diagnóstico, el especialista recomendará una serie de medidas farmacológicas y no farmacológicas. Entre las medidas no farmacológicas se encuentra la adecuada higiene del sueño, como por ejemplo no usar pantallas en la cama o no beber café antes de dormir. Por otro lado, los medicamentos serán prescritos según el tipo de trastorno y el impacto en cada uno de los pacientes.

La importancia del sueño para nuestro organismo

El sueño es un mecanismo necesario para que nuestro cuerpo y mente se recuperen. Es una acción tan indispensable que se estima que pasamos aproximadamente un tercio de nuestras vidas durmiendo. 

A diferencia de lo que puede parecer, el sueño no solamente es “quedarse dormido o apagarse”, en cambio, se trata de un proceso dinámico en el que nuestro cerebro realiza múltiples tareas, y donde más que “ponerse en pausa”, continúa realizando muchas funciones, por lo que representa un tema de suma importancia dentro de la neurología.

Desde que dormimos hasta que despertamos, nuestro cerebro pasa por distintos cambios que se llaman “etapas del sueño”, y que van desde conciliar el sueño, estar dormido plenamente, lograr el sueño profundo, la etapa donde se producen los sueños, hasta la etapa final en que despertamos. Cada una de éstas etapas puede evaluarse con estudios especializados, por ejemplo evaluando las ondas cerebrales.

Cualquiera de éstas etapas puede verse afectada por distintas situaciones, y por lo tanto, manifestarse como cualquiera de los trastornos del sueño.

¿Qué son los trastornos del sueño?

De manera general, se define como trastornos del sueño a cualquier condición que altere nuestro sueño fisiológico y nuestro descanso, y que, por lo tanto, afecte nuestra calidad de vida.

Algunos de ellos son el insomnio, que puede ser insomnio de conciliación (dificultad para iniciar el sueño), insomnio de mantenimiento (nos despertamos varias veces durante la noche), o despertar precoz (antes de la hora deseada); las pesadillas y terrores nocturnos, el sonambulismo, la narcolepsia (quedarse dormido de manera repentina), el síndrome de piernas inquietas, o la apnea obstructiva del sueño.

¿Cómo se manifiestan este tipo de problemas?

Aunque son varios los trastornos del sueño que una persona puede padecer, el común denominador de todos son los síntomas que pueden ser el cansancio, sueño excesivo durante el día, problemas de concentración o de memoria, mal rendimiento escolar o laboral, irritabilidad, e incluso, asociarse con problemas emocionales como ansiedad o depresión.

En algunas ocasiones el padecer alguno de estos trastornos puede ser peligroso, como aquellas personas que operan maquinaria pesada o los choferes.

¿Qué tan frecuentes son los trastornos del sueño?

Éste tipo de padecimientos son altamente frecuentes, estimándose que entre un 20 a un 50% de la población adulta presentará algún tipo de trastorno del sueño en algún momento de su vida. Ésta cifra se vuelve más alarmante al considerar que además de afectar la calidad de vida de los pacientes, los trastornos del sueño suelen relacionarse con otros problemas neurológicos como las demencias o incluso con problemas cardiovasculares como el infarto al miocardio o la hipertensión arterial.

Encuéntranos sin problemas

También puedes visitarnos
nos encantaría conocerte

Sayula 310, Mitras Sur, 64020 Monterrey, N.L.

Lunes a viernes

9:00 am a 19:00 pm

Sábados

9:00 am a 14:00 pm

Síguenos

© 2023 Neurocenter. Todos los derechos reservados.