Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Avances Científicos

Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es un trastorno neurológico progresivo que ataca a las células motoras, degenerándolas hasta la muerte celular. Afecta al cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios.

Este padecimiento es también conocido como la enfermedad de Lou Gehrig.

En la ELA, las células nerviosas (neuronas) motoras se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos lo cual lleva al debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo.

Es un padecimiento degenerativo, por lo que la afección empeora lentamente y cuando afecta a los músculos de la zona torácica se vuelve difícil o imposible respirar.

¿Qué la ocasiona?

En la mayoría de los casos se desconocen las causas de la enfermedad, sin embargo se sabe que una de cada 10 personas que padecen esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es por causa de un defecto genético.

Esta enfermedad afecta aproximadamente a 5 de cada 100,000 personas en todo el mundo.

¿Cuáles son los síntomas?

Regularmente los síntomas no se presentan sino hasta después de los 50 años, sin embargo, pueden presentarse en personas más jóvenes.

Las personas notan una pérdida de la fuerza muscular y la coordinación que suele presentarse primero en los brazos o las piernas y a medida que la enfermedad empeora, más grupos musculares empiezan a desarrollar problemas:

Si bien una pequeña cantidad de personas con ELA presenta síntomas de demencia, lo cual provoca problemas con la memoria, la mayoría de los pacientes es capaz de razonar con normalidad.

Los sentidos como la vista, el olfato, el gusto, oído y tacto no se ven afectados por ELA.

Referencias

Fearon C, Murray B, Mitsumoto H. Disorders of upper and lower motor neurons. In: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Bradley’s Neurology in Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 98.

Shaw PJ. Amyotrophic lateral sclerosis and other motor neuron diseases. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman’s Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 419

© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba