Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Aplicaciones neurológicas de la escala de equilibrio de Berg

Es una prueba clínica ampliamente utilizada para evaluar el equilibrio estático y dinámico de los pacientes con alguna afectación neurológica, lleva el nombre de Katherine Berg, una de sus desarrolladoras. Esta escala se considera el estándar de oro para evaluar las pruebas de equilibrio funcional.

La prueba dura entre 15 y 20 minutos y comprende un conjunto de 14 tareas simples relacionadas con el equilibrio, que van desde levantarse desde una posición sentada hasta pararse sobre un pie. Al grado de éxito en la realización de cada tarea se le asigna una puntuación de cero (incapaz) a cuatro (independiente), y la medida final es la suma de todas las puntuaciones.

¿Qué tan confiable es la escala de equilibrio de Berg?

La BBS se ha establecido firmemente como válida y confiable, pero todavía hay varios factores que pueden indicar que la BBS debe usarse junto con otras medidas de equilibrio como por ejemplo, hay algunas tareas en el BBS para probar el equilibrio dinámico, lo que puede limitar su capacidad para desafiar a los adultos mayores que viven de forma independiente en la comunidad.

Se ha demostrado que la escala de equilibrio de berg tiene una excelente confiabilidad relativa entre evaluadores (ICC = 0,98) e intra evaluadores (ICC = 0,97). Se correlaciona satisfactoriamente con las medidas de laboratorio, incluido el balanceo postural, y tiene buenos criterios concurrentes, criterios predictivos y validez de constructo.

Hay evidencia considerable que indica que también es una medida válida del equilibrio de pie en pacientes que han sufrido un evento cerebrovascular, pero solo para aquellos que deambulan de forma independiente, debido a las tareas que se requieren del paciente. La escala de berg fue identificada recientemente como la herramienta de evaluación más comúnmente utilizada en todo el proceso de rehabilitación del accidente cerebrovascular y se considera una medida sólida del deterioro del equilibrio. 

¿Quienes utilizan la escala de equilibrio de Berg?

La escala de equilibrio de Berg es utilizada por fisiólogos del ejercicio clínico, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales para determinar la movilidad funcional de un individuo. 

¿En qué enfermedades se utiliza la escala?

Esta prueba se puede administrar antes del tratamiento en personas de edad avanzada y pacientes con antecedentes de evento cerebro vascular , esclerosis múltiple, enfermedad de parkinson , ataxia vértigo , enfermedad cardiovascular y pulmonar . La prueba de escala de equilibrio de Berg se puede administrar cada pocos meses de tratamiento para determinar si el tratamiento fue eficaz para aumentar la movilidad funcional del paciente (una diferencia de 8 puntos se considera un cambio significativo)

¿En qué consiste la escala de equilibrio de Berg?

Consta de una serie de 14 tareas comunes que implican el equilibrio estático y dinámico como el de llegar, girar, trasladar, de pie y en aumento. 

Las tareas se evalúan a través de la observación y rangos de puntuación de 0 a 4 puntos. Puntuación máxima: 56 puntos.  

Menor a 46 puntos: predice la aparición de caídas múltiples.  

Estos puntos deben ser deducidos, si el tiempo o los requisitos de distancia no se cumplen, el tema requiere la supervisión de la tarea, o si el tema se basa en un apoyo externo o recibe la ayuda del examinador. Se ha empleado sobre todo para cuantificar la función del equilibrio en patologías neurológicas.

La descripción de los elementos es:

  • Sentado a pie 
  • Estar de pie sin apoyo 
  • Sentado sin apoyo  
  • Permanente a la sesión  
  • Descargas 
  • De pie con los ojos cerrados  
  • Por delante con los brazos abiertos 
  • Recoger un objeto del suelo
  • En cuanto a mirar hacia atrás 
  • Pasando de 360 grados  
  • Colocar el pie en un banco de suplentes 
  • De pie
  • Con un pie delante del otro  
  • A pie
  • En un pie

¿Cómo se interpretan los resultados de la escala de Berg?

Alternativamente, se puede utilizar como una herramienta multinivel, aumentando el riesgo de caídas múltiples por debajo de una puntuación de 45 y un aumento significativo por debajo de 40. Se ha demostrado que una puntuación de 45 es un límite apropiado para una deambulación independiente segura y la necesidad de dispositivos de asistencia o supervisión.

Recientemente se propuso una versión instrumental para evitar el sesgo del observador y facilitar la evaluación objetiva del equilibrio en entornos domésticos para un seguimiento periódico o a largo plazo. <20 puntos indica la necesidad de utilizar silla de ruedas, >20 puntos pero <40 puntos indica que necesita ayuda para caminar, >40 puntos indica una marcha independiente.

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes

Encuéntranos sin problemas

También puedes visitarnos
nos encantaría conocerte

Sayula 310, Mitras Sur, 64020 Monterrey, N.L.

Lunes a viernes

9:00 am a 19:00 pm

Sábados

9:00 am a 14:00 pm

Menú principal

Síguenos

© 2023 Neurocenter. Todos los derechos reservados.