8120892244

¿En qué consiste la terapia de parálisis facial?

¿Sabías que cuando ocurre una parálisis facial, casi el 80% de las personas logran una recuperación completa? El periodo de recuperación es de unos 3 a 6 meses, y entre más pronto se reciba atención, mejor será el resultado.

Como parte de las soluciones incluyentes que ofrece Neurocenter a la comunidad,  contamos con una terapia que consiste en oscilaciones profundas, masaje y ejercicios de reeducación muscular, la cual ayuda a revertir los efectos de una parálisis facial.

Se le conoce como parálisis facial a un síndrome agudo que afecta al nervio facial o séptimo par craneal produciendo parálisis temporal en la musculatura de la cara.

Primera Fase

Para iniciar con la terapia, el paciente debe colocarse en una posición cómoda, mientras el fisioterapeuta prepara el equipo con el que se aplicará la primera fase de la terapia.

Posteriormente se coloca un de los electrodos del equipo en la mano del paciente, y el otro en una zona del cuerpo del fisioterapeuta, quien con sus manos empieza a realizar movimientos ascendentes y enérgicos sobre el área del rostro afectado, yendo desde el mentón hacia la zona de la frente, y de adentro hacia afuera.

Segunda Fase

Una vez concluida la primera fase, se retiran ambos electrodos y se inicia con el masaje facial sobre la zona afectada de la cara, realizando pequeños golpeteos con la yema de los dedos para estimular la musculatura, aumentando su tono y favoreciendo el aporte sanguíneo.

Tercera Fase

Finalmente, pasamos a la reeducación muscular, la cual se realiza frente a un espejo para que el paciente aprecie la simetría de los ejercicios de manera asistida sobre puntos específicos de cada músculo, siempre cuidando no fatigar la musculatura.

Síntomas de una parálisis facial

  • Ausencia de movilidad voluntaria de los músculos de la mitad de la cara afectada,
  • La boca estará caída hacia abajo y hacia el lado afectado.
  • Dificultad para cerrar el ojo.
  • Ausencia de lágrimas y saliva.
  • Dolor facial.
  • Dolor en el oído con ruidos fuertes.

Las causas más frecuentes de este padecimiento son el estrés, infecciones,

diabetes, condiciones congénitas o migraña.

Sí deseas conocer más sobre nuestra terapia para tratar una parálisis facial, visita nuestra página de contacto. 

WhatsApp chat