Neurocenter

Clinica-neurologica-y-rehabilitacion-monterrey

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Servicios

El papel del fisioterapeuta en la recuperación neurológica

La fisioterapia neurológica es un área de la ciencia que recurre a diferentes técnicas para el manejo de dolor, movilidad y fuerza cuando se tiene un deterioro por una condición que se origina en el cerebro, médula espinal o los nervios de las extremidades.

En Neurocenter contamos con el respaldo de una robusta red de fisioterapeutas en Monterrey, especialistas en recuperación neurológica. Nuestro personal está especializado en detectar y tratar problemas del movimiento o sensibilidad en las enfermedades neurológicas

Y es que a pesar de que existen enfermedades que generan un cambio irreversible en el sistema nervioso, el cerebro tiene la capacidad de realizar cambios en la forma en que trabaja incluso cuando ya ha aprendido algo.

A esto se le llama neuroplasticidad, y es en esta capacidad en la que se basan nuestros fisioterapeutas para evitar complicaciones por la progresión de una discapacidad o para mejorar la movilidad que se tenía previamente mediante ejercicios que generan nuevas conexiones neuronales y mejoran la elasticidad y fuerza de los músculos.

En todos los casos, nuestro objetivo es lograr mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros pacientes.

¿Quiénes pueden beneficiarse?

Cualquier persona que haya desarrollado una limitación de sus capacidades causada por un trastorno del sistema nervioso puede beneficiarse de recibir rehabilitación neurológica por parte de un fisioterapeuta.

Cuando un padecimiento genera limitación en la movilidad, por ejemplo posterior a un evento cerebrovascular o embolia, los músculos se van atrofiando y pierden gran parte de su fuerza, por lo que se recomienda el inicio de la rehabilitación de forma temprana para recuperar la mayor funcionalidad posible.

Lo mismo aplica para enfermedades crónicas y progresivas como en la esclerosis múltiple o enfermedad de Parkinson, en donde no se tiene el control de los movimientos musculares y los músculos son  más propensos a desarrollar espasmos, espasticidad y atrofia. 

La rehabilitación no solo se enfoca en mejorar el movimiento de las extremidades, sino también en mejorar la sensibilidad, controlar el dolor, mejorar la capacidad de deglutir y articular palabras. Existen múltiples diagnósticos que pueden limitar estas actividades y pueden recuperar su función por medio de la rehabilitación, por ejemplo.

  • Accidente cerebrovascular
  • Esclerosis múltiple
  • Enfermedad de Parkinson
  • Traumatismo craneoencefálico
  • Esclerosis lateral amiotrófica
  • Lesiones medulares
  • Parálisis cerebral
  • Dolor crónico
  • Síndrome de Down
  • Parálisis cerebral infantil

Objetivos de la fisioterapia neurológica

Los objetivos se establecen de acuerdo a las necesidades y deseos de cada paciente, sin embargo el objetivo general es que la persona mejore su bienestar físico, mental y social que se puede obtener a través de:

  • Aumentar fuerza muscular 
  • Disminuir la espasticidad y contracturas de los músculos
  • Reducir el dolor
  • Disminuir riesgo de caídas
  • Propiciar la independencia
  • Mejorar calidad de vida
  • Mejorar la función de esfínteres 
  • Facilitar la deglución
  • Mejorar la articulación de palabras

¿Cómo funciona?

La terapia debe ser realizada por un fisioterapeuta con experiencia en neurología, ya que se requiere la habilidad de identificar movimientos anormales de acuerdo a la enfermedad de base y guiar al paciente durante la terapia para que el cerebro reaprenda la manera de realizarlos o buscar una opción alternativa que permita llevar a cabo la actividad. 

El fisioterapeuta  inicia con la historia clínica y una evaluación de las capacidades y limitaciones de la persona para realizar funciones como hablar, caminar, agarrar objetos o realizar movimientos finos. También se toma en cuenta el estado cardiovascular del paciente (presión arterial) y la capacidad pulmonar.  En base a lo que encuentra en su evaluación se diseña un plan en conjunto con el paciente para mejorar la funcionalidad de las áreas afectadas y establecer objetivos. 

Una vez que se establece el plan, se deben de fijar objetivos medibles para valorar el progreso de forma objetiva, esto ayudará al fisioterapeuta a evaluar si se requieren ajustes en el plan de tratamiento o si se decide continuar en el mismo camino.

Sin embargo no debe olvidarse que habrá mejoras que no se encuentren dentro de estos objetivos medibles (la seguridad del paciente, su estado de ánimo, la facilidad con la que realiza los ejercicios) y eso no significa que no se cuente como parte del progreso. 

El tratamiento se realiza en base a ejercicios de estiramiento, fuerza, postura o balance que se encuentran supervisados o asistidos por el fisioterapeuta, sin embargo el mayor trabajo es realizado por el paciente, por lo que se obtendrán mejores resultados si la persona se encuentra motivada a seguir las recomendaciones de su fisioterapeuta.

© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba