Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Efemérides

Día Mundial para la Prevención del suicidio

Hablemos de suicidio, sí, ese tema que todavía incomoda, pero que representa la causa de muerte para casi un millón de personas al año, una muerte cada 40 segundos que puede prevenirse si nos quitamos miedos y prejuicios. Y es que una de las principales barreras para prevenir el suicidio es precisamente el estigma que sufren las personas con trastornos mentales o comportamiento suicida.

De acuerdo con los estudios disponibles se ha demostrado que uno de los métodos de prevención más eficaces es el tratamiento adecuado de algunos trastornos mentales como la depresión y las adicciones. ¿Cuál es el tratamiento?

Podemos ayudarte, conoce nuestro tratamiento para la depresión

Hay mucho que podemos hacer de manera cotidiana para contribuir a la prevención del suicidio y ayudar a disminuir la tasa de mortalidad que se ha incrementado un 60% en los últimos 45 años a nivel mundial. Este no es un problema pequeño, todos conocemos a alguien que contempló el suicidio o que lo intentó y en el peor de los casos conocemos a alguien que se quitó la vida. Sí, el suicidio es más común de lo que queremos creer. 

La OMS define el suicidio como un problema multifactorial, que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales, sin embargo, la prevención y el tratamiento adecuado de la depresión, el abuso de alcohol y otras sustancias, así como de quienes han intentado suicidarse, permite la reducción de las tasas de suicidio.

¿Conoces los síntomas de la depresión?
Datos
Causas del suicidio

El suicidio es un problema complejo en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales y afecta a todas las personas sin importar edad, sexo, ubicación geográfica o nivel socioeconómico. Hablar sobre el suicidio de manera abierta y sin juicios.

Como institución comprometida con la salud de nuestros pacientes, en Neurocenter estamos en constante búsqueda para ofrecer los mejores tratamientos que nos permitan contribuir al bienestar social y contrarrestar los factores que afectan al bien común, por ello ofrecemos soluciones específicas y personalizadas para cada caso. Estamos convencidos de que te podemos ayudar. Juntos decimos Sí.

En los niños y adolescentes, influyen factores como el historial de salud mental familiar, el desarrollo de alguna enfermedad mental, la pérdida de un ser querido, la depresión, el aislamiento social o el abuso de drogas y alcohol.

Para mujeres y hombres en edad adulta, suponen un factor de riesgo muy importante las relaciones interpersonales, la violencia doméstica o el estrés en el ámbito familiar, al igual que enfermedades mentales como la depresión o ansiedad, el abuso de alcohol y drogas y entornos familiares problemáticos.

En cuanto a los adultos mayores se ha encontrado una relación entre el suicidio y la depresión, el dolor físico a causa de una enfermedad y el aislamiento social y familiar.

Sin embargo, cada persona vive un contexto concreto y particular que se debe de analizar para determinar cuál es el mejor tratamiento que le permita superar el momento por el que está pasando y evitar las conductas suicidas.

¿Cuáles son las señales de alerta del suicidio?

Al ser un tema complicado, poco tratado y que suele esconderse, no es fácil saber cuándo una persona está contemplando el suicidio, sin embargo hay algunas señales de alerta que puedes detectar.

¿Qué puedes hacer para prevenir el suicidio?

Como hija, como padre, como amiga, colega o vecino hay mucho que puedes hacer para prevenir los suicidios en tu entorno.

¿Quieres conocer más?