Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Efemérides

Solidaridad mundial, responsabilidad compartida.

Cada año, el 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida para apoyar a las personas que viven con VIH y recordar a quienes han fallecido por complicaciones relacionadas con esta enfermedad.

Este año en particular los ojos del mundo están puestos sobre la pandemia del COVID-19 y sobre cómo esta ha afectado a nuestra salud. Esto nos ha dado una perspectiva diferente a cómo las pandemias hacen tambalear tanto nuestra existencia como nuestros medios de vida.

Por ello es que en el 2020 el lema del Día Mundial del Sida “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”. Y es que el COVID-19 nos ha demostrado que, en tiempos de pandemia, nadie está a salvo hasta que todos estamos a salvo. Dejar a alguien atrás no es una opción cuando lo que queremos es alcanzar el éxito. 

Al igual que el virus del VIH y el Sida en su momento, el COVID-19 ha puesto sobre la mesa una vez más que la salud se interrelaciona directamente con otros problemas fundamentales, tales como la reducción de la desigualdad, los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y el crecimiento económico. 

De esta manera la solidaridad mundial y la responsabilidad compartida nos obligan a contemplar las respuestas sanitarias mundiales, también la respuesta al sida, desde una nueva perspectiva, el mundo debe trabajar en conjunto para garantizar:



Cómo conmemorar este día

En todo el mundo se llevan a cabo diversas actividades de concienciación por parte de organizaciones públicas y privadas relacionadas con la Salud, pero tu, desde tu sitio puedes realizar también algunas de las siguientes actividades:

Estas actividades ponen de manifiesto el estado actual de la epidemia y dejan en claro que el Día Mundial del Sida sigue siendo tan importante hoy como cuando empezó, y continúa recordando a la sociedad y a los Gobiernos que el VIH no ha desaparecido.

Por ello a día de hoy es fundamental aumentar la financiación para la respuesta al sida.

También es esencial que la sociedad en su conjunto tome conciencia de cómo el VIH afecta la vida de las personas, para que de este modo podamos poner fin al estigma y la discriminación, y consigamos mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH.

Para acabar con las pandemias del VIH y del COVID-19, coincidentes en el tiempo, es clave eliminar el estigma y la discriminación, poner a las personas en el centro de la pandemia, basar nuestras respuestas en los derechos humanos y adoptar enfoques con perspectiva de género. 

Ahora es el momento de hacer uso del liderazgo para conseguir sociedades más igualitarias. En este Día Mundial del Sida pidamos a todos solidaridad mundial y responsabilidad compartida.

 

Fuentes: 

Organización Mundial de la Salud (OMS)

ONUSIDA



¿Quieres conocer más?

© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba