Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Historias

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por ello a lo largo del mes se realizan actividades para concientizar sobre la creación de una sociedad incluyente, así como empoderar a las personas con discapacidad, para garantizar su integración e igualdad.

En México el 6.4% de la población del país, es decir, 7.65 millones de personas, reportaron tener al menos una discapacidad, las cuales representan en su mayoría a personas mayores de 60 años, es decir, 52.1% del total.

Del total de personas con discapacidad, la discapacidad motriz fue el principal tipo de discapacidad reportado, con 2.6 millones de personas, (37.32%). La principal causa de discapacidad es padecer una enfermedad.

A nivel Mundial, más mil millones de personas cuentan con alguna discapacidad, es decir 1 de cada 7, de los cuales más de 100 millones son niños.

De igual manera se sabe que el 80% de las personas con discapacidad vive en los países en desarrollo, mientras que el 50% no tiene acceso a la sanidad.

La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONU en 2006 y firmada por 160 países, define de manera genérica a quien posee una o más discapacidades como persona con discapacidad.

Derechos de las personas con discapacidad establecidos por la ONU.

Derechos de las personas con discapacidad en México.

En México, las personas discapacitadas se encuentran cubiertas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que se encarga de promover y proteger los derechos de todos los grupos sociales y étnicos, además de buscar eliminar la discriminación, así como asegurar la inclusión de las personas en la sociedad.

La Ley federal mexicana para prevenir la discriminación, además busca terminar con todas las formas de discriminación entendiendo por esta última, toda distinción o exclusión basada en origen étnico, edad, sexo, discapacidad, condición socioeconómica, salud, creencias, etcétera. A partir de esta, se creó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación encargado de formular políticas y realizar acciones para fomentar una cultura de respeto y no discriminación.

© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba