Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Padecimientos

¿Cuáles son los déficits neurológicos de los niños?

¿Te has preguntado alguna vez qué déficits neurológicos ve el neuropediatra? El espectro de trastornos neurológicos de los niños es muy amplio, abarca desde diferentes síndromes epilépticos hasta malformaciones congénitas. Te explicaremos cuáles son los déficits neurológicos que pueden tener los niños, cómo se manifiestan y cómo tratarlos.

Identificarlos y buscar atención médica de manera oportuna es indispensable para lograr un mejor grado de recuperación cuando se presenta algún trastorno del desarrollo o cualquier problema del sistema nervioso.

En Neurocenter tenemos la certeza de que con nuestra propuesta alternativa de atención y nuestra robusta comunidad de profesionales y especialistas en neurología podemos detener las pérdidas y ayudarte a ganar todo aquello que, quien nos busca, requiere para tener una vida plena.

Desarrollo neurológico normal del niño

Antes de hablar de los diferentes trastornos neurológicos, comencemos por explicar cómo se forma el sistema nervioso. Éste va tomando forma desde las primeras semanas del embrión a partir de la placa neural, la cual conforme pasan las semanas dará lugar a lo que conocemos como cerebro, tronco encefálico y médula espinal.

El desarrollo del sistema nervioso no se detiene ahí, sino que continúa creciendo de manera muy importante en los primeros años de vida, que es cuando aprendemos a comunicarnos y habilidades motrices como caminar o agarrar cosas, llegando a un desarrollo del 80% a los 5 años de vida.

Problemas neurológicos más habituales en la infancia

Hay muchas razones por las cuales puede ser necesario llevar a tu niño a consultar con el neurólogo pediatra, desde problemas neurológicos congénitos como espina bífida, secuelas por hipoxia al nacer hasta epilepsia, secuelas neurológicas por meningitis o retraso del neurodesarrollo. 

Retraso psicomotor

Es uno de los principales motivos de consulta que ve el neurólogo infantil. ¿Cómo nos daremos cuenta de que un niño tiene retraso psicomotor? principalmente al notar que el niño logra realizar ciertas actividades mucho tiempo después que los niños promedio. Las causas del retraso psicomotor son muchas.

Entre las comunes se encuentran: hipoxia al nacer, es decir, que al momento del nacimiento al bebé le haya faltado oxígeno, causando daño en el cerebro. Otras causas comunes son secuelas de infecciones como meningitis o síndromes epilépticos.

En algunas ocasiones, según la causa del retraso psicomotor, se puede requerir de tratamiento farmacológico. Sin embargo, el principal tratamiento se basa en terapia de rehabilitación. Ésta irá enfocada según el déficit o alteración que tenga el niño, requiriendo terapia de lenguaje, terapia física, terapia psicológica, etc.

Para determinar el mejor tratamiento según el caso, es necesario acudir con el neuropediatra para que realice una valoración neurológica completa, y así determinar el tratamiento ideal.

Epilepsia

Existen muchos tipos de epilepsia que pueden presentarse desde la infancia, algunos tipos aparecen desde bebés y se quitan con el tiempo mientras que otros permanecen para toda la vida. El espectro de las manifestaciones de la epilepsia en niños es muy variable.

Hay tipos de epilepsia que involucran sólo el movimiento anormal de una o varias extremidades sin alterar el estado de alerta, por el contrario, hay otro tipo de epilepsia que se manifiesta como desconexión con el medio sin presentar trastornos motores (crisis de ausencia).

En cambio, hay síndromes epilépticos de la infancia que son de difícil control, con múltiples episodios en el día a pesar de estar con el tratamiento correcto, además de presentar otras manifestaciones como retraso psicomotor. Al ser un padecimiento tan variable, es importante que ante la sospecha de algún movimiento anormal o inatención al medio, se acuda a consultar con un neurólogo pediatra para descartar epilepsia.

El tratamiento de la epilepsia se basa principalmente en fármacos antiepilépticos que ayudarán a prevenir nuevas crisis convulsivas. En caso de presentar persistencia de las crisis habrá que acudir a urgencias de algún hospital para recibir tratamiento intravenoso y revalorar los medicamentos necesarios para seguir previniendo nuevas crisis.

 

Déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Este es un trastorno que muchas veces pasa desapercibido al ser confundido con chiflazon, actitud del niño o ser tomado como un berrinche. Se trata de un trastorno común que afecta a muchos niños tanto en el aspecto interpersonal (especialmente familiar), escolar, intrapersonal, y al crecer, en el ámbito laboral.

Son niños que muchas veces no tienen un adecuado desempeño escolar y se la pasan regañados por hacer travesuras. Es importante reconocer que estos niños tienen un trastorno que los vuelve impulsivos, inatentos e hiperactivos, todo esto en contra de su voluntad. 

Sin embargo, es un padecimiento que puede ser tratado exitosamente. Con ayuda de un neurólogo pediatra que indique el tratamiento farmacológico ideal para el paciente, así como sesiones de terapia psicológica, un niño con déficit de atención puede salir adelante de forma exitosa en la escuela, tener adecuadas relaciones interpersonales y llegar a tener una vida laboral normal.

 

Traumatismo craneoencefálico

Los golpes a la cabeza pueden llegar a causar importante daño y secuelas neurológicas. Dependiendo del mecanismo de lesión, es decir, cómo, con qué y a qué intensidad se realizó la lesión, y dependiendo también del área de la cabeza en donde ocurrió el daño, son las manifestaciones que tendrá el paciente. No es la misma lesión aquella que es causada por un accidente automovilístico a una elevada velocidad, que la que ocurre por golpes en la cabeza en algún deporte.

Con una adecuada valoración neurológica por un especialista, se podrá identificar todos aquellos déficits secundarios al traumatismo. Al identificarlos se podrá establecer la terapia de rehabilitación física necesaria.

© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba