Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Padecimientos

¿Cuáles son las secuelas de la hemiparesia?

Esta condición se presenta cuando la persona no puede mover la mitad del cuerpo secundario a lesiones en el sistema nervioso central en alguno de los dos hemisferios. Esta lesión causa una parálisis de una mitad del cuerpo y genera una pérdida parcial o total del movimiento y la sensibilidad. 

Esta alteración del movimiento y la sensibilidad afecta las extremidades superiores e inferiores de un solo lado del cuerpo, este tipo de síntomas nos señala que existe una lesión en el hemisferio cerebral contralateral a la hemiparesia. Esta hemiparesia está asociada con alteraciones en el equilibrio, control de la motricidad y coordinación. Otos síntomas que podemos encontrar en estos pacientes son la dificultad para poder hablar, cambios en la conducta, alteraciones en la memoria y aprendizaje. 

La causa más común son los accidentes cerebrovasculares (infartos o hemorragias cerebrales). Además de esta causa podemos encontrar otras lesiones que ocasionan dichos síntomas. Los principales síntomas son:

  • Dificultad para caminar
  • Dificultad para sujetar objetos
  • Pérdida del equilibrio
  • Fatiga muscular
  • Pérdida de la coordinación

Hemiparesia, Causas y factores de riesgo de parálisis 

Hay varios motivos que causan hemiparesia y la evolución de este padecimiento está dictado por los antecedentes médicos, estilo de vida.

En los adultos la principal causa de hemiparesia son los ACV (Accidentes cerebro vascular) además de la trombosis venosa cerebral. Esta lesión ocurre cuando el suministro de sangre que necesita el cerebro es interrumpido ya sea por una obstrucción de los vasos sanguíneos o por una hemorragia. Esto causa que un zona del cerebro no reciba sangre suficiente ocasionando un infarto. 

Otras causas relacionadas con la aparición de hemiparesia son enfermedades neurológicas que afectan al cerebro, tronco cerebral o cerebelo además de la médula espinal, que pueden dar lugar a dificultad para mover el cuerpo, debilidad del cuerpo, alteración de la conducta y dificultad para el aprendizaje y memoria 

Los factores de riesgo para presentar una hemiparesia son los factores que ocasionan las enfermedades donde podemos ver esta condición. Entre los principales factores de riesgo para presentar un Accidente Cerebro Vascular son:

  • Alimentación con alto contenido de grasas saturadas
  • Grasas trans
  • Colesterol alto
  • Vida sedentaria con poca actividad física
  • Beber demasiado alcohol
  • Consumo de tabaco.

Enfermedades previas mal controladas pueden ocasionar una aumento en el riesgo como los son la diabetes mellitus, fibrilación auricular e hipertensión arterial

Tipos de Hemiparesia

Hemiparesia izquierda:

Se manifiesta por daños del hemisferio derecho del cerebro y se asocia a problemas de conducta, dificultades de aprendizaje y alteraciones de la comunicación no verbal.

Hemiparesia derecha:

Ocasionada por daños contralaterales se asocia a problemas del lenguaje, para hablar y entender palabras. 

Hemiparesia infantil:

Aparece debilidad en un lado del cuerpo como en los adultos. Es un síndrome clínico frecuente pero de difícil diagnóstico, principalmente cuando los niños son pequeños. Los síntomas pueden ser debilidad, reducción de movimientos voluntarios, reducción de la coordinación y la capacidad motora.

¿Qué es la hemiparesia infantil?

Es la misma condición que afecta a los adultos, se considera una disfunción motora de cualquier lado del cuerpo originado por una lesión contralateral que afecta de manera importante la calidad de vida del niño.

En los niños con hemiparesia el tono muscular del lado afectado está alterado con flacidez o rigidez con un menor control del movimiento. Las causas de la hemiparesia infantil es una lesión cerebral, esta lesión puede ocurrir en los primeros meses de vida o posterior asociada a cualquier tipo de daño cerebral adquirido.

¿Qué provoca la hemiparesia en los niños?

La hemiparesia infantil puede ser congénita o adquirida. La lesión que provoca la hemiparesia puede ocurrir antes, durante o poco después del nacimiento. Si la hemiparesia se manifiesta antes de nacer o en las primeras semanas de vida se considera una hemiparesia congénita. Posterior a los años de vida es una hemiparesia adquirida. 

Entre las causas de hemiparesia adquirida también tiene lugar:

  • Los accidentes cerebrovasculares
  • Enfermedades cardíacas
  • Trastornos vasculares como malformaciones arteriovenosas,
  • Vasculitis
  • Trastornos hematológicos

Tratamiento y Pronóstico 

La evolución de la hemiparesia que presenta cada persona depende de factores propios de cada una de ellas. Actualmente las persona con hemiparesia pueden ser tratados por diferentes profesionales de la salud entre los que se encuentran:

Terapia psicológica:

Estos pacientes pueden presentar datos de ansiedad, depresión y angustia. Además de los síntomas ocasionados por la hemiparesia es de gran importancia tratar aquellas emociones y pensamientos desagradables que se encuentren relacionados con esta condición.

Fisioterapia:

Es de gran importancia para recuperar de manera progresiva la movilidad de las zonas afectadas a través de ejercicios físicos. La neuroplasticidad consiste en conectar las neuronas que permanecen sanas para formar nuevas conexiones a nivel cerebral. 

El tratamiento médico depende de la extensión del daño cerebral y las causas. Otras opciones de tratamiento son la estimulación eléctrica mediante la colocación de electrodos de músculos debilitados.

Encuéntranos sin problemas

También puedes visitarnos
nos encantaría conocerte

Sayula 310, Mitras Sur, 64020 Monterrey, N.L.

Lunes a viernes

9:00 am a 19:00 pm

Sábados

9:00 am a 14:00 pm

Síguenos

© 2023 Neurocenter. Todos los derechos reservados. 

Teléfono

81 - 2089 - 2244

Llamar ahora
Llamar ahora
o

También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Enviar WhatsApp