Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Neurólogía

Diferencias entre contusión, conmoción y fractura de cráneo

Los traumatismos constituyen la causa de mortalidad más frecuente en personas menores de 40 años, y dentro de estos, los traumatismos craneoencefálicos (TCE) son la principal causa de mortalidad en pacientes politraumatizados, pero existen diferencias de acuerdo a la gravedad de estos, pues pueden ir desde una conmoción, hasta una fractura de cráneo.

El objetivo de este artículo es que puedas identificar las señales de cada uno de ellos para que busques atención médica con un neurólogo, en caso de ser necesario, pues la atención oportuna puede hacer la diferencia entre un pronóstico optimista o recibir malas noticias.

En Neurocenter queremos ofrecerte certezas, queremos que sepas que juntos podemos lograr que nuestros pacientes recuperen las sonrisas, los paseos, las charlas, los abrazos, su independencia o su movilidad.

Como parte de nuestra naturaleza de atención integral y multidisciplinaria, buscamos a través de nuestro blog ofrecerte información que te ayude a tomar decisiones oportunas y en favor de tu salud. Aquí las diferencias entre los distintos tipos de TCEs.

¿En qué son diferentes?

El TCE se define como cualquier lesión física o deterioro de la función del contenido craneal secundario a un intercambio brusco de energía.

Te explicaremos algunas diferencias importantes entre cada una.

Conmoción: Es una lesión leve producida por un trauma o golpe contra el cráneo, caracterizada por pérdida breve de la conciencia y periodos de amnesia.

Contusión: Es un trauma craneal que ocasiona áreas de hemorragia en el tejido cerebral, lesión de las fibras nerviosas y daño celular con edema por golpe directo o contragolpe 

Fractura de cráneo: pérdida de continuidad de los huesos del cráneo que pueden producir daño directo en el tejido cerebral, pueden ser abiertas (rompen la piel) o cerradas (no rompen la piel)

Síntomas de que existe un traumatismo en el cráneo, ya sea leve o severo.

  • Amnesia
  • Náusea y vómito
  • Crisis convulsivas
  • Confusión
  • Pupila dilatada
  • Debilidad en las extremidades
  • Dolor de cabeza 
  • Incapacidad para despertar
  • Salida de sangre por nariz y oidos
  • Visión borrosa
  • Problemas para articular palabras 
  • Incapacidad de reconocer objetos o rostros

Señales a identificar en una fractura de cráneo

Así como hay síntomas de alarma, hay otros datos clínicos importantes a destacar en pacientes con antecedente de traumatismo. Cuando se produce una fractura de cráneo se puede identificar epistaxis (sangrado nasal), rinorraquia (salida de líquido cefalorraquídeo por la nariz), ojos de mapache (equimosis periorbitaria), otorragia (salida de sangre por los oídos), otorraquia (salida de líquido cefalorraquídeo por los oídos), hemotimpano (acumulación de sangre en la membrana timpánica) y el signo de Battle (zona de equimosis retroauricular).

¿Cómo se mide la gravedad de la lesión?

La gravedad de la lesión en la cabeza producida por el TCE se puede establecer mediante la Escala de Coma de Glasgow, la cual consiste en un puntaje que va de 3 a 15 puntos evaluando la respuesta verbal, ocular y motora del paciente.  En un TCE leve se obtienen entre 13 y 15 puntos, en un TCE moderado entre 9 y 12 puntos y en un TCE severo se obtiene un puntaje menor o igual a 8 puntos.

Dependiendo de la severidad del trauma el neurólogo decidirá qué estudios y qué tratamientos son los más adecuados. Todo traumatismo craneal debe de ser considerado una urgencia y deberá de acudir a la sala de urgencias para la correcta valoración y revisión por un médico, considerando siempre el mecanismo con el que se originó dicho trauma y los signos y síntomas que presentó el paciente. 

El objetivo principal del tratamiento del TCE es prevenir las complicaciones que pueden presentarse posteriormente, como hipertensión intracraneal, edema cerebral, hipotensión arterial, hemorragias intracraneales y convulsiones.

En caso de presentar un importante golpe a la cabeza, no dudes en acudir a urgencias de tu hospital más cercano para una adecuada valoración por un neurólogo.

Neurocenter no es acudir con un doctor, es acudir a una organización multidisciplinaria dedicada específicamente a atender padecimientos neurológicos.

Sabemos que juntos podemos detener las pérdidas y ayudarte a ganar fuerza, a hilar palabras, a dar pasos, a hacer guiños, a pasar bocados, a adquirir firmeza, confianza y todo aquello que, quien nos busca, requiere para tener una vida plena. 

Para ello contamos con una robusta comunidad de profesionales que te ofrecen una propuesta alternativa de atención, porque estamos en una constante búsqueda de innovación.

Porque sin importar tus circunstancias, en Neurocenter no pierdes, ganas.

© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba