Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Padecimientos

Cinco enfermedades que provocan secuelas neurológicas

Existen muchas enfermedades que si bien no son como tal neurológicas tienen secuelas sobre el sistema nervioso. Algunas son muy comunes y tienen alta prevalencia en la población, pero no siempre se conocen los efectos secundarios que pueden tener sobre el sistema nervioso.

A través de este artículo queremos ayudarte a entender cómo enfermedades tan comunes como la diabetes o la hipertensión arterial pueden afectar la salud del sistema nervioso, y por qué en ocasiones es importante llevar un control interdisciplinario con un neurólogo.

Primero debes saber que el sistema nervioso tiene dos divisiones principales:

  • El sistema nervioso central. El cerebro y la médula espinal son los órganos del sistema nervioso central y son de vital importancia por lo que se encuentran protegidos, rodeados por hueso. El cerebro está cubierto por el cráneo y la médula espinal está en el canal vertebral de la columna vertebral.
  • El sistema nervioso periférico. Los órganos del sistema nervioso periférico son los nervios. Los cuales se encargan de llevar todas las señales del cerebro hacia los órganos y viceversa.

En Neurocenter nos especializamos en la atención neurológica, y tenemos la certeza de que sólo desafiando las metodologías tradicionales de atención que se brindan en los sistemas de salud convencionales y nuestra robusta comunidad de profesionales podemos detener las pérdidas y ayudarte a ganar todo aquello que, quien nos busca, requiere para tener una vida plena. 

 

Aquí algunas de las enfermedades más comunes que provocan secuelas neurológicas:

Hipertensión arterial

Se considera presión alta a una cifra mayor a 130/80 mmHg. Generalmente no ocasiona síntomas, sin embargo, si la presión llega a superar 160/110 mmHg puede generar daño a varios órganos, entre ellos al sistema nervioso central. Esta complicación suele manifestarse en forma de un derrame cerebral o accidente cerebrovascular. Los accidentes cerebrovasculares pueden ocurrir cuando:

1) Una arteria que va al cerebro se obstruye o se cierra, y parte del cerebro pasa demasiado tiempo sin sangre

2) Una arteria se rompe y comienza a sangrar dentro o alrededor del cerebro

Los síntomas dependen de la zona del cerebro donde ocurre el accidente cerebrovascular. Sin embargo, puede haber incapacidad para mover extremidades, debilidad o imposibilidad para hablar. Es preciso acudir a urgencias, para ser valorado por un neurólogo a la brevedad. Posteriormente, es preciso continuar con rehabilitación física para evitar secuelas.

Derrame cerebral

El deterioro neurológico es una característica habitual del accidente cerebrovascular, que afecta a la mitad de todos los pacientes con complicaciones manifestadas dentro de las 24 horas posteriores al evento.

De forma aguda, este puede estar causado debido a una inflamación transitoria del cerebro. A la larga, los derrames cerebrales pueden traer secuelas neurológicas como debilidad muscular, síndromes caracterizados por dolor, incontinencia y rigidez muscular.

Diabetes

Todas las células del cuerpo necesitan azúcar para funciona. El azúcar ingresa a las células con la ayuda de una hormona llamada insulina. La insulina es producida por el páncreas, un órgano. Si no hay suficiente insulina o si el cuerpo deja de responder a la insulina, el azúcar se acumula en la sangre, ocasionando diabetes.

La diabetes se considera a partir de un valor de glucosa en ayuno superior a 126 mg/dL. Este exceso de azúcar puede dañar los nervios. Según los nervios afectados, los síntomas de la neuropatía diabética incluyen dolor y entumecimiento en las piernas, los pies y las manos.

También puede causar problemas con el sistema digestivo, el tracto urinario, los vasos sanguíneos y el corazón. Algunas personas tienen síntomas leves. Pero para otros, la neuropatía diabética puede ser dolorosa e incapacitante.

Meningitis

La meningitis es una condición que puede causar fiebre, dolor de cabeza y rigidez en el cuello. Ocurre cuando el revestimiento que cubre el cerebro y la médula espinal, las meninges, se inflaman o se infectan por bacterias o virus. Las secuelas comunes son déficits focales, pérdida de audición, deterioro cognitivo y epilepsia.

Lupus

Normalmente, el sistema inmunológico protege al cuerpo contra infecciones y cánceres invasores. En el lupus, el sistema inmunitario está hiperactivo y produce una mayor cantidad de anticuerpos anormales que atacan los tejidos y órganos del cuerpo.

El lupus puede afectar muchas partes del cuerpo, incluidas las articulaciones, la piel, los riñones, los pulmones, el corazón, el sistema nervioso y los vasos sanguíneos. El lupus puede causar otros trastornos neurológicos, como disfunción cognitiva leve, neuropatía periférica, alteraciones sensitivas, problemas neuropsiquiátricos (incluidos cambios de personalidad, paranoia y esquizofrenia), convulsiones, parálisis, entre otros.

© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba