Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Datos

El cerebro en cifras

Además de controlar prácticamente todas las funciones de tu cuerpo, lo cual ya es bastante impresionante, existen varias cifras sobre tu cerebro que te costará creer. Aquí te compartimos algunas de las más sorprendentes.

 

– El cerebro tiene un peso aproximado de 1.4 kg.

– Tiene entre 86 mil millones y 100 mil millones de neuronas.

– La corteza cerebral extendida, cubriría entre 1 mil 800 y 2 mil 300 centímetros cuadrados.

– Cada neurona establece entre 5 mil y 50 mil conexiones con sus células vecinas. Lo cual equivale a construir una red neuronal intercomunicada por 100.000.000.000.000 conexiones.

– Las neuronas son verdaderos bólidos en ese movimiento, y se estima que los impulsos neuronales se transmiten a velocidades de 350 km por hora. Es decir, que un impulso nervioso tarda 2 décimas de segundo en llegar de la cabeza a los pies.

– Tres cuartas partes del cerebro son agua.

– Hay unos 160 mil km de vasos sanguíneos en el cerebro. Eso equivale a más de cuatro vueltas alrededor de la Tierra

– El cerebro contiene 30 gramos de colesterol.

– El 20% de las necesidades de oxígeno y de calorías de nuestro cuerpo provienen del cerebro, pese al hecho de que el cerebro únicamente supone (de media) un 2% de la masa corporal.

-Tenemos 150 mil kilómetros de nervios. El más grande es la médula espinal, que tiene 45 centímetros y 3,8 centímetros de ancho. El más largo, sin embargo, es el tibial, que tiene una longitud de 50 centímetros. El máximo voltaje del impulso nervioso es de 100 milivoltios. El máximo número de impulsos: 300 por segundo.

– El récord de peso lo ostenta el cerebro de un cadáver extraído en 1992 por el doctor Mabdybur, patólogo de la Universidad de Cincinnati: 2.3 kilogramos. El récord de ligereza en un cerebro normal y sano fue el de Daniel Lyon: 680 gramos.

– El cerebro más grande es el de las ballenas y pesa casi 8 kg (5 veces lo que el nuestro) mientras que el axón más largo es el de las jirafas, y puede llegar a medir 4 metros y medio.

– Se estima que nuestro cerebro es capaz de realizar unos 10 mil billones de cálculos por segundo. De momento ninguna máquina es capaz de lograr emular ese rendimiento.

-Un cerebro adulto consume en un día entre 250 y 300 calorías, lo que supone una potencia de cerca de 15 watts para un cerebro medio.

– Carl Sagan afirmó que el cerebro puede almacenar información equivalente a unos 20 millones de volúmenes, una cantidad equiparable al fondo bibliográfico de las mayores bibliotecas del mundo. De hecho, hay personas que nacen con memoria eidética que son capaces de recordar absolutamente todos los detalles de su vida hasta la muerte.

 

¿Te pareció interesante esta información? No hay duda de que nuestro cerebro es una maravilla que continúa sorprendiendo a la comunidad científica.

¿Quieres conocer más?

© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba