Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Neuropediatría

Ansiedad y salud mental infantil

¿Qué es la salud mental?

De acuerdo con la definición de la organización mundial de la salud (OMS), la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona es capaz de hacer frente a situaciones estresantes normales de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido, la salud mental es el fundamento del bienestar propio de la persona y del funcionamiento del individuo dentro de la comunidad, es  fundamental para nuestra capacidad colectiva (en grupos) e individual de pensar, manifestar nuestros sentimientos, interactuar con los que nos rodean, y poder disfrutar de la vida.

¿Qué son los trastornos de ansiedad?

Todos los trastornos de ansiedad tienen en común un tipo de pensamiento particular que se caracteriza por un miedo irracional hacia lo que ocurrirá o pueda ocurrir en el futuro, un pensamiento exagerado,negativo, catastrófico y difícil de controlar.

 

¿Cual es la causa de la aparición de la ansiedad?

Nuestro cerebro contiene una estructura denominada amígdala cerebral quien es la encargada de enviar señales a nuestro cuerpo para la lucha o huida. normalmente  se hiperactiva en situaciones de vida o muerte, o con una alta carga de estrés, cuando la amígdala se encuentra en constante activación acompañada de un desequilibrio en neurotransmisores como la serotonina y la noradrenalina  suelen aparecer los trastornos de ansiedad.

Hablemos un poco de algunos de los distintos trastornos de ansiedad:

  • Fobia específica: se caracteriza por un pensamiento de miedo irracional ante un objeto o situación específica como a las terribles cucarachas, a las tormentas eléctricas, a las inyecciones, a lugares cerrados etc, lo que provoca en el infante una situación de mucho estrés con síntomas caracterizados por miedo, imposibilidad de acercarse al objeto o situación estresante, sudoración, temblor de las piernas o del cuerpo, latidos acelerados del corazón y dificultad para respirar o pérdida del control de esfínteres.
  • Trastorno de ansiedad social : se caracteriza por miedo a la exposición social como pararse en frente de la clase a exponer un tema, resolver ecuaciones matemáticas frente al pizarrón, no poder ir al baño de la escuela, realizar trabajo en equipo o conocer a extraños, por lo general los niños que padecen de este trastorno suelen ser excesivamente tímidos, serios, con poco contacto visual , suelen olvidar lo que estudiaron en el momento de exponer, y en ocasiones pueden presentar mutismo selectivo.
  •  Trastorno obsesivo compulsivo: este trastorno se caracteriza por obsesiones ( pensamientos intrusivos ) y compulsiones ( rituales ) como lo es el pensamiento de que todo lo que toca el niño está sucio y dicho pensamiento lo hace creer que puede contraer una enfermedad y para evitarlo utiliza el ritual de el lavado de manos lo que lo hace disminuir su ansiedad.
  • Trastorno de ansiedad generalizada: en este trastorno el niño suele estar siempre preocupado por algo, un miedo incomprensible sobre lo que pueda ocurrir, presentando un estrés crónico.Suele tener manifestaciones físicas muy evidentes como dolores musculares, de cabeza, o de estómago, fácil cansancio, dificultad para concentrarse, trastornos del sueño así como pesadillas, suelen concluir todo lo indicado por sus maestros como las tareas o por sus padres como los quehaceres que le corresponden en casa como tirar la basura en su lugar o alistar su cuarto, preocupación por la puntualidad y necesidad de tener todo bajo control.
 
¿Cuál es la causa del retraso en el diagnóstico?  

El niño no es quien acude al médico, necesita de sus padres o cuidadores para poder acudir con el especialista y poder solicitar ayuda, para que esto pueda realizarse su cuidador debe de estar consciente de las preocupaciones del niño. Dentro de los problemas que suelen expresar los infantes están trastornos de la conducta, bajo rendimiento escolar, o dolores poco específicos como el dolor de cabeza o de estómago. 

¿Cuales son los tratamientos existentes?

Los trastornos de salud mental en niños suelen requerir de terapia cognitiva-conductual o terapia de exposición por medio del neuropsicólogo o del psiquiatra infantil y pueden acompañarse de fármacos moduladores de los neurotransmisores serotonina y noradrenalina.

 
¿Qué pasa si no trato la ansiedad en mis niños?

Muchas de las enfermedades que implican la salud mental que no son tratadas pueden incitar al consumo de sustancias ilícitas y llevar al enfermo a la depresión y en el peor de los casos a la muerte.

© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba