8120892244
La migraña es una forma de dolor de cabeza que puede llegar a ser muy molestar y afectar la vida de quien lo padece. Esta enfermedad provoca un dolor intenso que puede persistir durante varias horas. Esto causa un elevado estrés en quien lo padece, ya que nunca sabrá cuando le atacarán los dolores y estos pueden ser muy frecuentes.

Aunque no tiene una cura, por fortuna es posible controlar los dolores y otros síntomas con tratamientos, cambios en el estilo de vida y cuidados como los que ofrecen las Soluciones Neurología 360°.

Qué es

Esta enfermedad se debe a una disfunción temporal de la actividad neuronal. Se asocia a un aumento de la sensibilidad  y a un comportamiento anormal de las neuronas del dolor. Los dolores que se experimentan van de una intensidad moderada a severa, usualmente se limitan a un lado de la cabeza o pueden afectar a ambos.

También se presenta una predisposición genética por lo que es frecuente encontrar a varios miembros de la familia afectados. Sin embargo, las causas precisas de la migraña aún se desconocen, pero algunos factores ambientales y sociales como el estrés o la ingesta de ciertos alimentos pueden ayudar a desencadenar este padecimiento.

La enfermedad es más común en mujeres, y puede tener relación con los ciclos menstruales, aunque también tiene alta incidencia en hombres mayores y personas jóvenes con estilos de vida cargados de estrés y/o malos hábitos.

Síntomas

Los síntomas pueden ser tan severos que pueden durar entre 4 y 72 horas. Esto hará que el paciente necesite un lugar oscuro y tranquilo para descansar. Básicamente, la enfermedad provoca en quien la padece:

  • Dolor de cabeza punzante e intenso que empeora con la actividad física.
  • Náuseas que pueden llegar hasta el vómito.
  • Sensibilidad elevada a luz y/o ruido
  • Poca capacidad para concentrarse

Cabe mencionar que estos síntomas no necesariamente se sienten al mismo tiempo y que tampoco afectan a todos los pacientes. Por otra parte, las personas que la padecen son sensibles a ciertos factores que pueden generar los dolores, como, por ejemplo:

    • Deprivación de Sueño
    • Periodos de Ayuno o malos hábitos alimenticioS
    • Estrés
    • Ansiedad
    • Cambios hormonales
    • Luces intermitentes
    • Olores muy fuertes (humo, perfumes, gases invasivos)
    • Poca ingesta de agua al díaAlgunos alimentos (café, chocolate, fresas, etc)

Un tipo de migraña llamada migraña con aura puede acompañarse de alteraciones visuales o sensitivas. El paciente puede referir ver luces o manchas oscuras, o sentir un hormigueo en alguna parte del cuerpo, todo esto minutos antes de que comience el dolor de cabeza.

El médico indicado para el diagnóstico y tratamiento es el neurólogo. Si el dolor llega a durar más de 2 días consecutivos de forma constante es necesario acudir inmediatamente con el neurólogo o a una unidad de urgencias.

Tratamiento

Para la migraña no existe una cura definitiva, pero algunos medicamentos ayudan a quitar el dolor durante la crisis, y en los casos donde el dolor sea muy frecuente (un par de veces a la semana) hay otros medicamentos que pueden ayudar a reducir la frecuencia e intensidad de estos dolores. Además, existen otras alternativas médicas efectivas no farmacológicas como la aplicación de Botox o la Estimulación Magnética Transcraneal. Con estos tratamientos el paciente podrá recuperar la tranquilidad y el tiempo de calidad consigo mismo y sus familiares cuando los medicamentos no han sido efectivos.

Estas Soluciones Neurología 360° están desarrolladas para procurar en el paciente  una recuperación integral y efectiva, ya que ofrecen:

  • Diagnóstico Especializado
  • Atención experta y personalizada
  • Prevención de reincidencias
  • E incluso apoyo e información para los enfermos y sus seres queridos

Por otra parte, se estimula al paciente para que supervise, si es necesario, el consumo de alcohol y otras sustancias, así como sus hábitos de sueño y alimentación. De esta manera se puede controlar la migraña, para que no afecte el desarrollo personal de quien la padece.

WhatsApp chat