Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Covid-19

Encefalitis por Covid-19

Seguro habrás escuchado sobre las diferentes secuelas que puede dejar la infección por COVID-19, desde daño residual en los pulmones, afectación de los riñones o incluso en el corazón. Existe también una complicación, devastadora en la mayoría de los casos, en la que el cerebro se ve involucrado, mejor conocida como encefalopatía o encefalitis por COVID-19. Aquí te contaremos más acerca de en qué consiste y cómo se presenta.

El principal mecanismo por el cuál el virus ocasiona daño en los órganos es consecuencia de la “tormenta de citocinas”, es decir, sustancias que se liberan por las células de defensa del cuerpo para atacar al virus. Sin embargo, estas citocinas al ser liberadas ocasionan daño a los órganos, como si fuera un daño colateral al tratar de defenderse. 

Cuando esta tormenta de citocinas es muy intensa puede ocasionar un daño directo en las neuronas (las células del cerebro) o una falta de suministro de oxígeno y nutrientes a las neuronas debido a un daño orgánico múltiple, dando origen a la encefalopatía, es decir, una disfunción cerebral difusa.

Te preguntarás, ¿qué factores predisponen la aparición de esta encefalopatía ocasionada por el virus del COVID-19? La mayoría de las personas que padecen de enfermedades como diabetes, obesidad o presión arterial alta tienen mayor riesgo de presentar esta secuela, siendo más común en adultos mayores con enfermedad severa por COVID-19, como aquellos que llegaron a requerir ventilación mecánica. 

¿Cómo se manifiesta?

Los síntomas por encefalopatía son muy variables, el principal es una alteración del estado de alerta, que puede ir desde episodios de confusión o delirium, hasta entrar en coma. Otros síntomas neurológicos que pueden presentarse son crisis convulsivas, dolor de cabeza, mareo o movimientos anormales.

El neurólogo será el responsable de establecer este diagnóstico basándose en los síntomas neurológicos que presente el paciente tales como los previamente mencionados, además de otros síntomas típicos de COVID como la falta de aire o pérdida del gusto u olfato, apoyándose también en los cambios que puedan observarse en el cerebro en estudios de imagen como una resonancia magnética. En algunos casos puede requerirse la realización de una punción lumbar, un estudio que consiste en extraer líquido cefalorraquídeo para analizarlo mediante una punción entre las vértebras de la columna lumbar.

No existe un tratamiento específico para este padecimiento. En casos leves pueden ser necesarios solo algunos medicamentos para observar una mejoría de los síntomas, aunque en casos graves se requiere manejo médico en una unidad de cuidados intensivos.

Una secuela que deja huella

La encefalopatía por COVID-19 es una secuela de la enfermedad que puede dejar huella por el resto de la vida. En casos donde se presenta de manera leve como episodios de confusión puede cursar de manera temporal sin dejar más secuelas. Sin embargo, en aquellos que tuvieron síntomas graves o incluso estuvieron en coma, puede generar un déficit neurológico bastante importante. En estos casos el tratamiento se basará en medicamentos y terapia de rehabilitación.

© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba