8120892244

Lupus: Manifestaciones neurológicas

Entre las personas que padecen Lupus, es frecuente que se presenten diversas manifestaciones neurológicas, por ello es común que un reumatólogo canalice a su paciente con un neurólogo.

En esta segunda entrega, la Dra. Giovana Femat, especialista en Neurología y Neurorehabilitación, y la Dra. Iris Colunga, especialista en Reumatología, dialogan sobre las manifestaciones en el sistema nervioso periférico de la enfermedad de lupus.

La Dra. Colunga mencionó que la más común es la mononeuritis múltiple, la cual se trata en conjunto, entre ambos especialistas. Señaló que se deben realizar exámenes para corroborar el daño en los nervios y ver qué tan avanzada se encuentra la afectación, pues puede convertirse en una urgencia reumatológica porque el dolor neuropático es muy intenso y el daño, si no se trata de manera oportuna, puede generar una secuela de tal gravedad que se convierta en un dolor intratable, que repercute en la calidad de vida del paciente.

Sin embargo, la especialista insistió en que con la aplicación de un tratamiento oportuno se puede quitar por completo el dolor y secuelas causadas por esta manifestación neurológica, pues se puede presentar incluso dificultad para mover la extremidad afectada, es entonces que el tratamiento se acompaña de rehabilitación.

Además de mononeuritis, las especialistas mencionaron que se pueden presentar otras polineuropatías, neuropatías, parálisis facial, síndrome del túnel del carpo, ciática, entre otras.

En todos los casos, las Doctoras coinciden en la importancia de recibir tratamiento los antes posible, para evitar complicaciones o que se agraven los padecimientos.

Al respecto, la Dra. Giovana Femat señaló que los pacientes con neuropatías asociadas a la enfermedad de lupus, suelen tener buena evolución si son tratadas a tiempo, incluso, con la ayuda de medicamento que mejoran la regeneración de la mielina que cubre el nervio. Detalló que en los casos en que la secuela es mayor, es importante iniciar una rehabilitación de manera oportuna que permita recuperar la funcionalidad del nervio afectado.

La Dra. Femat mencionó que la buena noticia es la obtención buenos resultados en la mayoría de los casos, si el tratamiento es oportuno y es el indicado, incluso con recuperaciones totales. Aquí señaló la importancia, también, de que el paciente conozca los síntomas que puede presentar en caso de tener un daño al nervio y acuda cuanto antes con su reumatólogo o su neurólogo.

La Dra. Iris Colunga señaló que algunos de los síntomas son hormigueo, dolor, o afectaciones en el área motora, que limitan los movimientos o impiden realizar alguna actividad.

Finalmente, ambas especialistas lanzan un llamado a las personas que padecen Lupus y presenten síntomas de neuropatías o alguna manifestación neurológica, a que no esperen y acudan de manera inmediata con su médico, para que puedan recibir atención oportuna.

Más adelante, en otra conversación, la Dra. Giovana Femat y la Dra. Iris Colunga, continuarán compartiendo información sobre los padecimientos que involucran a sus áreas de especialidad.

Para más información puedes consultar nuestro apartado de contacto.

Depresión por lupus

Existen diversos padecimientos que por su complejidad requieren de la atención de diversas especialidades médicas. En el caso del Lupus, es frecuente que un reumatólogo canalice a su paciente con un neurólogo para la atención de diversas neuropatías propias del padecimiento.

En esta ocasión, la Dra. Giovana Femat, especialista en Neurología y Neurorehabilitación, mantuvo un diálogo con la Dra. Iris Colunga, especialista en Reumatología, para abundar un poco más en las secuelas neurológicas como la depresión y algunos cambios cognitivos que se presentan en algunas personas que padecen Lupus.

La Dra. Colunga explicó que esta es una enfermedad autoinmune, es decir, que el sistema de defensa del cuerpo empieza a atacar distintos órganos porque los identifica como si fueran extraños, además de ser un padecimiento crónico, que no se cura, pero que se puede tener un buen control que les permite llevar una vida completamente normal.

En cuanto a las manifestaciones neurológicas, mejor conocidas como neurolupus, la Dra. Iris señaló que existen 19 manifestaciones neuropsiquiátricas bien establecidas que se presentan cuando el lupus está activo.

Existe neurolupus que afecta ya sea al cerebro o a cualquier nervio tanto de la cara como de cualquier parte del cuerpo, explicó la Dra. Colunga que, incluso, puede afectar el ánimo y la memoria.

La frecuencia de estas manifestaciones es alta, pues aproximadamente un 50% de personas con Lupus, las presenta. La Dra. Colunga señaló que incluso están subdiagnosticadas, pues en ocasiones el reumatólogo se enfoca en temas de su especialidad y no pregunta al paciente situaciones tan sencillas como si existen olvidos frecuentes o cambios en el ánimo.

En cuanto a los síntomas o señales que indican que un paciente con Lupus debe acudir con un Neurólogo para que lo evalúe, la Dra. Iris mencionó que lo más común son las alteraciones en la memoria, que se pueden detectar con hechos como el olvido de acciones cotidianas, cómo las llaves del auto.

Por su parte, la Dra. Giovana Femat recordó la importancia de mantener un control apropiado de la enfermedad de base, en este caso el Lupus, y no subestimar los síntomas que involucran a su estado emocional.

Señaló que es importante que el paciente considere que muchas veces sus síntomas de depresión, ansiedad o problemas de memoria, se justifican por su enfermedad de base, por lo que es apropiado que pidan ayuda.

Al respecto, la Dra. Iris mencionó que en ocasiones estos síntomas se presentan debido a que la enfermedad no está bien controlada. Especificó que el Lupus se trata con inmunosupresores para modular al sistema inmune y lograr que actúe de forma correcta, en ocasiones, incluso, se requiere la prescripción de esteroides en dosis altas, dependiendo de si la manifestación neurológica es muy severa, como crisis convulsivas o psicosis.

Finalmente, ambas especialistas coinciden en que la atención oportuna es fundamental en el correcto control de la enfermedad y evitar que existen mayores manifestaciones, de esta manera el paciente podrá llevar una vida completamente normal.

Próximamente tendremos la segunda parte de este diálogo entre la Dra. Femat y la Dra. Colunga sobre las secuelas neurológicas del Lupus.

Fuentes:

  • Dra. Iris Colunga Pedraza, especialista en Reumatología, certificada por el Consejo Mexicano de Reumatología.
  • Dra. Giovana Femat Roldán, especialista en Neurología clínica con alta especialidad en Neurorehabilitación.
WhatsApp chat