Neurocenter

logo-neurocenter-clinica-de-rehabilitacion-neurologica

Haz tu cita llamando al        81 – 2089 – 22 44

Clínica del sueño

Bruxismo nocturno ¿Por qué ocurre?

¿Te han dicho que rechinas mucho los dientes mientras duermes? ¿Ha llegado al grado de afectar el esmalte de tus dientes? ¿Despiertas con dolor muscular en el área de la mandíbula? Probablemente se trate de bruxismo, éste consiste en la actividad repetida del músculo de la mandíbula, apretando y/o rechinando los dientes moviendo la mandíbula hacia los lados. Continúa leyendo para conocer más acerca de este padecimiento y cómo puede tratarse.

Rechinando los dientes

Existen 2 tipos de bruxismo que pueden presentarse durante el sueño, el fásico en donde las contracciones de la mandíbula son de manera repetitiva, y la tónica en donde la contracción es constante. Durante la contracción de la mandíbula se puede emitir un sonido debido a la fricción entre los dientes, pudiendo llegar a percibirse molesto para quien duerme con quien lo padece.

A pesar de que es más común en niños (en el 14-17% de los casos), puede presentarse también en adultos. Sin embargo, la prevalencia va disminuyendo con la edad.

El bruxismo puede traer como consecuencia el desgaste del esmalte dental, es decir, la parte más superficial del diente, dolor de dientes, dolor muscular en la mandíbula y dolor de cabeza, principalmente en las mañanas. 

En casos severos el bruxismo puede llegar a ocasionar que la persona se despierte en la noche, incluso puede ocasionar fractura de los dientes o laceraciones bucales. Se ha asociado también la presencia de bruxismo con alteraciones psicosociales como estrés o ansiedad.

Aunque no existe una causa específica del bruxismo primario, se pueden identificar factores predisponentes, tales como personalidad ansiosa o un evento de ansiedad específico que lo desencadenara y el consumo de cafeína y/o tabaco antes de dormir. Además de que hay casos con predisposición genética, sin ser precisamente hereditario.

Existe también el bruxismo secundario en donde éste se debe a medicamentos u otros padecimientos como enfermedad de Parkinson, síndrome de Down, parálisis cerebral, mioclonía faciomandibular, entre otros

Diagnóstico y tratamiento

Usualmente los pacientes con bruxismo acuden a la consulta por el problema dental, el dolor o por los sonidos que emiten en la noche, y rara vez por problemas para dormir.

En una polisomnografía, el estudio especializado del sueño, se puede apreciar el bruxismo durante la noche al observar contracción de los músculos maseteros y temporales. Sin embargo, presentan una estructura del sueño normal.

En el caso del bruxismo secundario debe tratarse el padecimiento de base para disminuir o eliminar los episodios de bruxismo.

El principal tratamiento del bruxismo consiste en férulas para evitar el daño dental. En casos donde hay una importante asociación con la ansiedad ésta debe ser tratada, ya sea farmacológicamente o con terapia psicológica, además de que debe evitarse el consumo de tabaco y cafeína especialmente en la noche.

© 2020 Neurocenter. 
Todos los derechos reservados. Supported by SENSO Mx.

boton-ir-arriba