8120892244

Fumar incrementa el riesgo de EM

En un estudio publicado en la revista Neurology en junio de 2018 se encontró que la exposición a solventes y cigarro incrementan hasta 30 veces el riesgo de desarrollar Esclerosis Múltiple.

De acuerdo con la investigación, aquellas personas que mantienen una exposición a solventes orgánicos, incrementan en un 50% el riesgo a desarrollar esta enfermedad.

Misma relación que existe entre el fumar y el riesgo de incrementar la aparición de Esclerosis Múltiple.

Por ello, es que la combinación de ambos factores de riesgo eleva las probabilidades hasta 30 veces más que en personas que no están expuestas a estas acciones.

Otro estudio publicado en la revista Brain, en el que se analizó a 895 pacientes con Esclerosis Múltiple, de los cuáles el 49% eran fumadores, determinó que quienes fumaban regularmente, presentaban efectos más severos de la enfermedad y un deterioro más rápido que los no fumadores.

Las recomendaciones derivadas de estas investigaciones sugieren que evitar el humo de cigarro y a exposición a solventes orgánicos, particularmente de manera combinada, representan un cambio significativo que puede reducir el riesgo de desarrollar Esclerosis Múltiple, principalmente en aquellas personas que presentan un historial familiar de la enfermedad.

Fuente:

Hedstrom AK, Hossker O, Katsoulis M, et al. Organic solvents and MS susceptibility: Interaction with MS risk HLA genesNeurology 2018; Epub 2018 Jul 3.

Manouchehrinia A, Tench CR, Maxted J, et al. Tobacco smoking and disability progression in multiple sclerosis: United Kingdom cohort study. Brain. 2013 Jun 11.

WhatsApp chat